Acciones de La Polar resienten las denuncias de venta de ropa falsificada y es la empresa que más cae hoy en la Bolsa de Santiago

Acciones de La Polar resienten las denuncias de venta de ropa falsificada y es la empresa que más cae hoy en la Bolsa de Santiago

Con un nivel de transacción bajo, los papeles de la empresa de retail retrocedieron 11,46% a $4,64.


Las acciones de la empresa de retail La Polar se desplomaron este viernes, luego que a inicios de esta semana, tras una indagatoria de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros se incautuó ropa supuestamente falsificada de la marca deportiva estadounidense Under ArmourUnder Armour que estaba siendo comercializada en la multitienda.

Ello se tradujo en una demanda de Under Amor y otra querella por parte Adidas, firma involucrada en otra situación de presunta venta de productos falsificados.

Las acciones de La Polar cerraron con un descenso de 11,46% a $4,64 en la Bolsa de Comercio de Santiago, con lo que se convirtieron en lps papeles con peor desempeño en el mercado local en esta jornada, aunque con un reducido nivel en montos de transacciones.

Ayer y pasado los papeles de la empresa también cayeron y así estaría anotando su tercera jornada consecutiva a la baja, donde acumula una caída de 18,23%.

Además, los papeles de la multitienda lideran las caídas en la Bolsa de Santiago en una jornada en donde el IPSA, el principal índice bursátil, cae 0,78%.

No obstante, la acciones de La Polar registra un transacciones por $4.325.000 millones, montos muy menores en relación a otras firma que cotizan en la bolsa chilena.

“Quizás hubo algún rezago en que las acciones de esta empresa incorporaran la información respecto de la acusación por falsificación. Lo anterior podría explicarse por la baja liquidez de estas acciones, sin embargo, finalmente los precios sí están reflejando el impacto de esta acusación”, dijo Guillermo Araya gerente de Estudios de Renta 4.

Respecto de la evolución futura del precio de las acciones estimó que “dependerá del impacto que pueda tener esta acusación en la conducta de los consumidores o clientes y de los argumentos que dé a conocer la compañía, tanto a la opinión pública, como a la justicia”.

Mientras que, en lo que va de mes, la acción perdió 34,65% de su valor, en octubre bajó un 5,69% y en lo que va de año resta un 57,52% en relación al cierre del 2021, según datos de la Bolsa de Santiago.

El Sernac ya había informado el jueves que citó, además de a La Polar, a los representantes en Chile de Adidas y Columbia a declarar, puesto que también estarían involucrados en el caso.

El director del Sernac, Andrés Herrera, explicó que “la situación no solo se extiende a Under Armour, sino que también se ha visto comprometida otras marcas de ropa como Adidas y Columbia. Por eso también hemos citado a declarar a los representantes de estas marcas”.

En tanto, la compañía ha afirmado que los productos que comercializa son originales.

Por otro lado, la firma también enfrenta un proceso judicial por el embargo de sus bienes en medio del conflicto con AFP Capital por el caso de repactaciones unilaterales que realizó la empresa años atrás. Escandalo que significó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) dejarán de invertir el dinero de los pensionados en La Polar, y así lo demuestra la última información de la Superintendencia de Pensiones sobre la inversiones de las AFP, en la que se evidencia que ninguna AFP tiene acciones de esa compañía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.