La tasa de interés de los créditos hipotecarios sigue al alza y se instala en nuevos máximos desde mediados de 2014

Un 77% de las viviendas quedó exenta de pago de contribuciones tras reavalúo de bienes raíces 2022

El interés de los préstamos para la vivienda ha venido al alza de manera prácticamente ininterrumpida desde mediados del año pasado.


Adquirir vivienda se pone cada vez más difícil. Y no precisamente porque los precios de las propiedades se mantienen elevados en términos históricos, con pocas probabilidades de retroceder.

Es que las tasas de interés para los créditos hipotecarios continúan su ritmo alcista. De acuerdo al Banco Central, la tasa promedio trepó a 4,08% la primera semana de enero, lo que supone su nivel más alto desde junio de 2014.

El interés de los préstamos para la vivienda ha venido al alza de manera prácticamente ininterrumpida desde mediados del año pasado y se alejan cada vez más del mínimo histórico de 1,91% que alcanzaron en noviembre de 2019 (ver gráfico).

HULPEN-Inauguracion-de-2361270.jpg
Venta de casas

Este incremento tiene como telón de fondo el también fuerte aumento que ha mostrado la tasa rectora del Banco Central, aunque su objetivo es frenar el consumo de corto plazo. En cambio, los incrementos de las tasas de los créditos hipotecarios responden más a un escenario de incertidumbre económica y al impactó que generó en el mercado financiero los retiros de los fondos de pensiones.

La próxima reunión del Consejo del emisor es la próxima semana y el consenso de los expertos es que volverá a subir el precio del dinero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.