Cómo la tecnología está ayudando a mejorar la productividad en la crisis

Imagen man-wearing-gray-long-sleeved-shirt-374598

Herramientas de organización o cambios estructurales en el funcionamiento de las empresas son algunas de las soluciones que asoman como opciones para las empresas que durante estos días de manifestaciones no han podido funcionar de forma óptima y prevén un difícil cierre de año.


Los problemas de movilización e incertidumbre de lo que pasa en las calles, genera un problema de productividad en las empresas. Ante este panorama, expertos apuntan a la tecnología como una ayuda para tratar de recuperar parte del dinamismo que se ha perdido.

Dentro de las acciones más a la mano que existen está el uso del teletrabajo por medio de aplicaciones tradicionales de mensajería como Whatsapp o Telegram o, plataformas colaborativas más complejas, que permitan a las empresas delegar sus funciones y objetivos diarios de forma más sencilla. "Uno de los aspectos prácticos que vimos durante este período fue el uso más amplio de plataformas de colaboración. Dado que muchas compañías privilegiaron el trabajo remoto desde la casa, al tener la posibilidad de estar conectados sin tener que estar físicamente en la oficina y pudiendo establecer conferencias o gestión de documentos de manera integrada entre los miembros de sus equipos", comenta el socio de los servicios de Tecnología e Innovación de EY, Ángel Izurieta.

Mientras que desde Microsoft destacan su iniciativa "Teams", que permite la personalización de centros de trabajo remoto y facilitar la comunicación de todos quienes participen de la plataforma. Además, la oferta del gigante tecnológico contempla una serie de consejos e insumos para educar a los nuevos usuarios sobre cómo usar estas nuevas herramientas.

Por su parte, Accenture destaca la importancia de educar sobre el uso todas estas tecnologías que ayudan a la productividad e invita a realizar un cambio tecnológico más allá del uso de herramientas, sino que incluirlas en el centro del funcionamiento de las empresas.

La implementación del Big Data, IoT e Inteligencia Artificial, entre otras, son los caminos que pueden ayudar en la productividad y tratar de recuperar lo que se dejó hacer producto de las manifestaciones que llevan más de un mes y que ha significado proyecciones pocos auspiciosas sobre el futuro de la economía y empleo en Chile. Según cifras del Ministerio de Hacienda, se podrían perder 300 mil puestos de trabajo en el marco de la crisis social.

Sobre el impacto del uso de acciones digitales más complejas en los procesos productivos, la consultora de servicios tecnológicos dice que en algún casos las consecuencias positivas se pueden percibir desde el primer momento, como el uso del el análisis de datos a gran escala para optimizar el funcionamiento de las empresas.

Sobre el costo monetario de implementar herramientas o procesos digitales de mayor envergadura, el director ejecutivo de inteligencia aplicada en cadenas de suministro de Accenture, Óscar Porto, explica que "la inversión sea media o alta, en la implementación de la tecnología, los costos se pagan siempre sobradamente, no conozco contraejemplos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.