La Universidad de Chile entra al debate por reducción de la jornada laboral a 40 horas

Imagen-Trabajadores-Pyme-9-1023x573

El director del Centro de Microdatos, Fabián Duarte, sostuvo que cualquier modificación debe ir acompañada de una mayor adaptabilidad en la jornada de trabajo.


La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, pasando su primera valla.

La iniciativa, que es resultado de una moción presentada por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, plantea una modelo de 8 horas diarias, si se distribuye en 5 días; o bien, 6 horas 40 minutos diarias, si se hace en 6 días.

Tras entregar las cifras de Desempleo del Gran Santiago, el director del Centro de Microdatos, Fabián Duarte, señaló que las reformas que se tomen en materia laboral deben estar supeditadas a adaptarse a la vanguardia tecnológica, por ello, "flexibilizarlo sería lo más prudente".

"El salario no lo cambia"

En ese sentido, argumentó que "si se hace un recorte abrupto de jornada, lo único que está cambiando es el número de horas en que las personas trabajan, pero el salario no lo cambia".

Asimismo, apuntó que "la productividad no ha crecido, por lo tanto, no veo que sea tan sencillo introducir una reforma de reducción de horas tan rápida".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.