Las fiestas de fin de año tuvieron efecto: índices de inventarios del comercio y la industria bajan fuertemente en diciembre

En el informe, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) precisó que los inventarios del Comercio fueron los más afectados con una baja de 5,7% respecto del mes anterior.


La pandemia golpeó fuerte a todos los sectores de la economía. Al final del 2020, hubo un pequeño resurgir, ya que de a poco el consumo se fue recuperando subiendo los niveles alcanzados a principio de año, pero manteniéndose bajos para estándares de años anteriores.

Dentro de todo, el último trimestre del 2020 fue mucho mejor que los anteriores y la economía dio signos de ir mejorando. Varios informes y balances han dado énfasis a que en los meses de octubre, noviembre y diciembre, el dinero pudo circular un poco más.

Es en este contexto que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó su informe mensual de inventarios de la Industria Manufacturera, el Comercio y la Minería del Cobre de diciembre del 2020.

De los tres, los más golpeados fueron los inventarios de Comercio, que cayeron 5,7%. Una de las razones, fueron las compras de fin de año, ya que hubo un gran número a pesar de la pandemia, según precisó el INE.

En más detalle, el informe muestra las contracciones de las tres divisiones que componen este índice, primero el comercio minorista bajó un 11,7%, debido a una menor acumulación de existencias en empresas del retail y en supermercados.

El comercio mayorista tuvo una caída del 3,1%, ocasionada por menores existencias en empresas asociadas a venta de maquinaria, equipo y materiales, y a venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo y materiales de gasfitería y calefacción.

Por ultimo, el comercio automotriz anotó una caída del 3,6% atribuida, en mayor medida, a un menor stock de vehículos automotores. A su vez, empresas relacionadas a venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores presentaron una baja mensual de inventarios, precisó el INE.

Por otro lado, la Industria Manufacturera redujo su inventario en un 4,4% respecto del mes anterior. Según se explicó en el boletín que “de las 18 agrupaciones que componen el índice, catorce cayeron respecto del mes anterior”.

Dentro de esta casi veintena de divisiones, la que más incidió fue la elaboración de productos alimenticios, con una baja del 5,2%. En el informe se agregó que “destacaron en este resultado los inventarios clasificados como materias primas y materiales, cuya baja se explicó, principalmente, por factores estacionales asociados a procesos productivos en algunas empresas del rubro”.

Respecto a la Minería del Cobre, los inventarios decrecieron 0,5% con respecto a noviembre.

Por un lado, los productos de la Minería del Cobre anotaron una baja de un 0,4% atribuida, principalmente, aun mayor despacho de productos terminados. Mientras que la categoría de Insumos Industriales cayó 0,9% por una mayor utilización de materias primas en el período.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.