Las positivas señales desde China

China-ok-1023x573

Si bien las acciones que ha adoptado el gigante asiático no son garantía de que la guerra comercial terminará, sí debieran ayudar a disminuir la tensión con Estados Unidos.




La tregua entre Estados Unidos y China por la denominada guerra comercial tiene expectantes a los inversionistas en todo el mundo.

Esto, porque la economía del gigante asiático, que es el mayor consumidor de cobre, que a su vez es el principal producto de exportación de Chile, podría verse afectada dependiendo de cómo evolucione la escalada arancelaria.

En el intertanto, China ha tomado medidas concretas que son auspiciosas. Las autoridades redujeron y simplificaron los sectores sujetos a restricciones para los inversionistas y empresas extranjeras, en un nuevo paso hacia la anunciada apertura de su economía en medio de las disputas comerciales con EE.UU.

Así, la denominada "Lista Negativa de Acceso al Mercado" es más específica que las anteriores y contiene 151 artículos y 581 medidas concretas, lo que supone una reducción respectiva de 177 ítems y 288 regulaciones en comparación con la versión previa.

También informaron que disminuirán aranceles a 700 productos, tanto de importación como de exportación, con el objetivo de impulsar el comercio exterior.

A ello se añade que terminaron con la obligación de traspasar la tecnología en caso de ser empresas extranjeras. Esto último es un punto determinante en la batalla que ha dado el presidente de EEUU Donald Trump.

Así, si bien estas acciones adoptadas por China no son garantía de una mejor relación con Trump, al menos permiten avizorar una menor tensión en el marco de la guerra comercial y, por ende, un elemento menos entre todos los factores de incertidumbre que existen para el próximo año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.