Sindicato anuncia acuerdo con Latam para desactivar huelga de pilotos

FILE PHOTO: A passenger plane arrives at the Arturo Merino Benitez International Airport in Santiago, Chile May 26, 2020. REUTERS/Ivan Alvarado//File Photo

Esto luego de que el sindicato advirtiera que, de no llegar a acuerdo con la empresa, iniciaría huelga este jueves.


Luego de que el Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) advirtiera este martes la posibilidad de huelga, finalmente las partes lograron acuerdo.

A través de un comunicado el sindicato señaló este miércoles que, a minutos de que se extinguiera la posibilidad de arribar a un acuerdo, junto con la compañía lograron desactivar la huelga, la cual, afirman, “parecía inevitable, dada la posición que había adoptado la comisión negociadora de la empresa”.

El sindicato además recordó que en 2020, Latam despidió a 240 pilotos y recortó las remuneraciones de los empleados en cerca de 30%. “Con la franca reactivación de la actividad, todos los estamentos de la compañía –incluyendo a sus altos ejecutivos, liderados por el CEO Roberto Alvo– recuperaron el 100% de sus ingresos reajustados, salvo los pilotos, que se mantenían hasta ahora con sus remuneraciones reducidas”, dijeron.

Frente a un escenario de proyecciones financieras positivas para los próximos, “la consigna del Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) fue consistente y apegada a un estricto sentido de justicia: una vuelta de mano que nos devolviera nuestra dignidad como profesionales y le permitiera a nuestras familias recuperar lo que se nos quitó en un período excepcionalmente complejo para la empresa, pero que hoy es muy diferente”, afirmó el presidente del SPL, Mario Troncoso.

“Nosotros, desde agosto, cuando la empresa nos invitó a negociar de manera anticipada, y a partir de septiembre, en la fase reglada, mostramos responsabilidad, flexibilidad y cariño por nuestra empresa, justamente porque no queríamos llegar a este punto. Nos alegramos de que, en el último minuto, la comisión que representa a la empresa se haya dado cuenta del carácter justo de nuestras demandas, expresadas por el 99% de nuestra asamblea, y decidiera optar por un acuerdo sensato, moderno, que le hace bien a la empresa, a los trabajadores y a nuestro país. De hecho, durante este lago camino, nosotros hicimos tres propuestas diferentes y esperamos hasta el final por una vuelta de manos de la empresa que, afortunadamente, se dio”, agregó el líder sindical.

De acuerdo al sindicato, se logró un acuerdo que “siendo flexible, se adapta a lo que la empresa también requiere, pero con garantías de estabilidad remuneracional en el tiempo para los empleados”.

“Agradecemos también a los funcionarios de la Dirección del Trabajo, particularmente los mediadores, que facilitaron este entendimiento”, finalizó Troncoso.

Desde el sindicato aseguraron que la asamblea debe ratificar el acuerdo firmado ante los mediadores de la Dirección del Trabajo y que se tienen que traspasar al contrato.

Por su parte, más tarde a través de una declaración pública, Latam señaló que, en el marco del proceso de negociación colectiva reglada con el sindicato, lo que se acordó este martes es una prórroga del proceso de mediación obligatoria con la Dirección del Trabajo por los próximos cinco días hábiles “para que las partes puedan revisar la redacción del instrumento colectivo respectivo”.

“LATAM Airlines Group espera que las partes logren materializar el correspondiente contrato colectivo”, señaló la aerolínea.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.