Licencia médica parental Covid-19 podría costar hasta $40 mil millones a las Isapres

Según indicó el gerente general de la Asociación, Gonzalo Simon, la cifra incluso podría ser mayor al gasto en licencias médicas por covid-19 a la fecha




En el marco de la discusión del proyecto de ley que establece beneficios para los cuidadores de niños o niñas menores de seis años, la ministra del Trabajo María José Zaldívar y los senadores de la Comisión de Trabajo acordaron la implementación de una licencia médica parental Covid-19 para aquellas madres y padres cuyo permiso postnatal haya vencido el 18 de marzo pasado.

El punto de acuerdo alcanzado a nivel político el viernes pasado no pasó desapercibido, al menos no en la industria de las aseguradoras. Esto, porque a tan solo tres días del anuncio, la Asociación de Isapres de Chile con cálculo en mano estimó que para el sector, el costo de la medida oscilaría entre $30.000 y $40.000 millones.

Según indicó el gerente general de la Asociación, Gonzalo Simon, la cifra incluso podría ser mayor al gasto en licencias médicas por covid-19 a la fecha. Esto, si se considera que por concepto de licencias médicas curativas por Covid-19 se han desembolsado $35.000 millones.

El costo que le significaría al sector privado, va en línea con los cerca de $43.000 millones que le costaría al sistema público de salud según las estimaciones del gobierno. En todo caso, Fonasa concentra el 80% de personas mientras que las isapres el 20% restante.

Esta licencia médica parental aún no es una realidad, pero nació luego que el gobierno acordara junto a los senadores presentar una indicación que avanza en esta dirección y que además señala que el costo estará a cargo de las respectivas isapres, o Fonasa según sea el caso. Una vez despachado a ley, esta licencia preventiva podrá ser solicitada por un periodo de tres meses, siempre y cuando se encuentre vigente el estado de catástrofe.

Comenta