Líder de los empresarios condena “medidas ilegítimas” de presión de los camioneros e insta al Estado a actuar con rapidez

23 de Julio 2020 Entrevista a Juan Sutil, Presidente de Camara de la Produccion y del Comercio CPC. Foto : Andres Perez

El presidente de la CPC, Juan Sutil, instó a las partes a poner sus máximos esfuerzos y voluntades para alcanzar acuerdos por la vía del diálogo.


Para el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, la situación en la macrozona sur y en especial en la región de La Araucanía es tremendamente compleja y debe ser atendida con la máxima celeridad. De allí que hace un fuerte llamado a los distintos poderes del Estado para que actúen con “responsabilidad y rapidez” en el diseño de políticas públicas que pongan fin al conflicto.

Aunque el máximo líder del empresariado reconoce el sentir de quienes en esa región demandan mejores condiciones de seguridad, lo que para él si está claro, es que “nada justifica la adopción de medidas ilegítimas de presión que ponen en riesgo la vida humana o que impiden el libre desplazamiento”, afectando así el abastecimiento de medicamentos y alimentos necesarios para la ciudadanía tal como se ha denunciado en los últimos días.

En conversación con Pulso, Sutil lamentó profundamente “el reciente fallecimiento de una persona en el marco de este conflicto”, así como rechazó y condenó “con fuerza las acciones que ponen en peligro la salud de los manifestantes y de la ciudadanía”. Esto último en referencia al video que circuló en las redes sociales y que muestra a un grupo de camioneros que en medio de la movilización tenían una fiesta en la que había alcohol y mujeres semidesnudas.

Por eso, y a la par de hacer un llamado al Estado para que ejerza acciones concretas de orden, instó a las partes a poner sus máximos esfuerzos y voluntades para alcanzar acuerdos por la vía del diálogo. Eso sí “manteniendo el respecto absoluto a la institucionalidad y al Estado de Derecho”, remarcó.

La preocupación de los empresarios por lo que sucede en esa región es tal que de hecho, este tema fue el que se llevó gran parte de reunión del comité ejecutivo que celebra la CPC cada martes, donde además se despidió a Patricio Donoso, expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción y se le dio la bienvenida al nuevo timonel del gremio, Antonio Errázuriz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.