Líder de los empresarios confirma su voto Rechazo y dice que el Congreso tiene todas las condiciones para realizar reformas de manera rápida y eficiente

Líder de los empresarios destaca gestión de Arturo Tagle y dice que BancoEstado debe continuar con sus procesos

Juan Sutil refrendó sus críticas en contra del acalde Jadue por su participación en la marcha del domingo.




Ad cuatro días del plebiscito, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, reiteró que votará por el rechazo y reafirmó sus críticas contra el alcalde Daniel Jadue (PC) por su participación en las manifestaciones del domingo pasado, en el marco de la conmemoración del 18 de octubre.

“Siempre he dicho que voy a votar Rechazo por varias razones. La primera porque considero que el Congreso actual tiene las condiciones habilitantes para hacer las reformas en forma más eficiente, más rápida, más oportuna y con menos incertidumbre”, dijo el líder de los empresarios en conversación con Radio Duna.

Sutil expresó en ese sentido sus aprensiones por las implicancias económicas que supone tener un “Congreso paralelo” funcionando con un costo “muy oneroso”.

Sobre el edil de Recoleta, Sutil dijo que no debió participar en la marcha del domingo “porque él como autoridad tiene el deber de cumplir las normas”.

El dirigente gremial dijo que una nueva constitución no va a resolver los problemas que tiene la sociedad actual, “sino que simplemente va a legitimar un proceso futuro y creo que ahí nos estamos jugando claramente el futuro de nuestro país”.

En esa línea, Sutil recordó los avances que ha tenido Chile en las últimas décadas, especialmente en materia de superación de la pobreza.

Los presidentes de Chile

Pero sus críticas no sólo apuntaron al alcalde Jadue. Sutil las extendió a toda la clase política por las tareas que, a su juicio, se debieron hacer a mucho tiempo, entre ellas la reforma de pensiones.

“Yo creo que ahí estuvo el sector político y nosotros como ciudadanos al debe por haber elegido a quienes elegimos que no tuvieron los pantalones o no tuvieron la capacidad para resolver los problemas que hoy se están manifestando en la sociedad. Y Chile tenía las mismas condiciones, teníamos las mismas espaldas”, afirmó.

El dirigente gremial precisó que esas críticas apuntan a todos los presidentes desde que Chile ingresó a la OCDE. Sutil fundamentó su argumento en las advertencias que le hizo al país el FMI y la propia OCDE sobre mejorar en pensiones y en otros indicadores.

“Chile en la época del primer gobierno de la presidenta Bachelet teníamos un chanchito grande. Teníamos un cobre que en algún momento llegó a US$ 4 y que eso significó que Chile pudo felizmente ahorrar recursos para enfrentar este problema, pero los podría haber invertido antes”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.