Aguda escasez hídrica obliga al gobierno a extremar medidas y ya hay 8 regiones con decreto de emergencia agrícola

09 DE JULIO DEL 2021 ESCASEZ DE AGUA POTABLE EN OLMUE OBLIGA A LA POBLACION A ABASTECERSE CON CAMIONES ALJIBES. FOTO: DEDVI MISSENE

Con la incorporación de la Región del Biobío y Ñuble, ya hay 218 comunas bajo esta condición.


La extrema escasez hídrica que afecta al país, sigue causando estragos. Hace menos de dos semanas el gobierno decretó emergencia agrícola en 4 regiones del país, y este martes se sumaron la Región del Biobío y de Ñuble a esta situación. De esta forma, van a poder ser parte del fondo de emergencia disponible para hacer frente a la falta de agua.

Las regiones de Coquimbo, Maule, O´Higgins, Valparaíso, Los Lagos, Biobío, Ñuble y parte de la Región Metropolitana están con emergencia agrícola, es decir, un total de 218 comunas del país.

“Estamos en un marco de cambio climático que nos ha animado a tomar medidas no solo para prevenir incendios, sino a seguir profundizando las medidas contra la sequía. Hemos venido al Biobío a firmar la declaración de emergencia agrícola por escasez hídrica a las 33 comunas de la región. Se activan distintos recursos para enfrentar la sequía en forma actual”, dijo la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

Asimismo, agregó que “el agua es esencial en la agricultura para producir los alimentos de todos los chilenos y chilenas, y el desafío en la agricultura tiene un foco importante en la tecnificación del riego, en la eficiencia hídrica, para que este recurso sea utilizado de forma eficiente. Este es un hito importante para enfrentar la emergencia”.

Según estimaciones de las autoridades, los frutales, praderas, trigo y leguminosas serían las más afectadas producto de la escasez de agua. Los embalses y cauces están por debajo del nivel histórico en varias regiones del país.

Cabe destacar que está disponible un fondo de emergencia para la sequía por un total de $8.000 millones para este año, los que se complementarán con los recursos de los gobiernos regionales y otras medidas que se están evaluando con el Ministerio de Obras Públicas. Además, la Comisión Nacional de Riego (CNR) ha dispuesto $ 135.593 millones para este año, para sus distintas líneas de acción, que van en apoyo a agricultores y sus organizaciones, para mitigar los efectos de la sequía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.