Los hitos de Roberta Valenca, la primera gerenta general en la historia de Coca-Cola Chile

Imagen ROBERTA_VALENCA_010.rendition.598.336

La brasileña también fue la primera vicepresidenta para el Cono Sur del negocio de bebidas no carbonatadas y pieza clave en las adquisiciones de Guallarauco y Ades. En la industria ven su nombramiento como signo de renovación corporativa.


Desde marzo el puesto de gerente general de Coca-Cola en Chile y Bolivia tiene otro nombre y esta vez es femenino. Por primera vez en la historia de la operación de la compañía en el país, el cargo lo ejerce una mujer: Roberta Valenca.

Brasileña, oriunda de Recife, pero viviendo hace siete años en Chile; casada con el traumatólogo Andrés Keller, mamá de dos hijos y corredora de 21 kilómetros, cuenta con una carrera de 11 años que en la compañía describen como exitosa.

Partió como directora de Nuevos Negocios y en 2017 se transformó en la primera vicepresidenta para el Cono Sur de Bebidas Stills, segmento de bebestibles no carbonatados, donde lideró el procesos de innovación y posicionamiento de estos productos (aguas, jugos, té, entre otros) en Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Dentro de su gestión, se le reconoce haber duplicado las ganancias de esa área en cuatro años y haber conducido con éxito la compra de Guallarauco y de la marca de bebidas vegetales Ades, que contribuyeron a diversificar el portafolio de productos de Coca-Cola.

Valenca tiene, además, un compromiso con la inclusión y desarrollo de la carrera profesional de las mujeres. Es la presidenta del Consejo de Promoción del Talento Femenino para la región, programa de Coca-Cola que tiene como objetivo impulsar y acelerar las habilidades de las mujeres en cargos directivos.

Para ella, "este es el siglo de las mujeres en el poder", y así lo ha enfatizado en diversas actividades de la compañía donde se aborda esta temática. "Está probado que las compañías con mujeres en altos cargos son más rentables", afirma.

Aires de Renovación. La noticia es valorada de manera transversal. Francisca Jünemann, presidenta y Co-fundadora ChileMujeres, afirmó que su nombramiento "no es una señal, es un acierto. Esto es una vuelta de timón, porque es una pérdida de valor que las mujeres tomemos sobre el 70% de las decisiones de consumo y las empresas del rubro tengan en Chile solo el 9% de mujeres gerentes de primera línea".

Jünemann agregó que "la decisión demuestra una vez más, que las mujeres pueden liderar en empresas grandes a nivel mundial. No tengo dudas que en su gestión los números de Coca- Cola mejorarán, porque sabe -como mujer- muy bien lo que quiere el consumidor".

María Elena Sanz, directora ejecutiva de Promociona Mujer Chile, indicó que su designación "es señal de que un renovado aire se comienza a respirar en el mundo corporativo chileno, no solo por la incorporación de más mujeres a la toma de decisiones, sino también por la incorporación de extranjeros, así como perfiles humanistas. La configuración de equipos directivos balanceados es clave para que las corporaciones chilenas puedan adaptarse a los nuevos tiempos globales".

En tanto, la directora de Metro y exministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, manifestó que "las empresas extranjeras están a la vanguardia en esta materia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.