Pulso

Wall Street se tiñe de rojo ante la sorpresiva caída del PIB en Estados Unidos y el IPSA pierde los 8.000 puntos

Los tres principales índices de Wall Street caen, en las bolsas de Europa predominaron las ganancias y el IPSA caía.

Mercados y bolsas caen por aranceles y guerra comercial TIMOTHY A. CLARY

La sorpresiva caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos durante el primer trimestre y la decepción de la capacidad del sector privado de crear puestos de trabajo durante abril empujaron a Wall Street a la baja.

Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York registraban caídas, pero se moderaban tras caer entre un 1% y 2%. El Dow Jones perdía un 0,31 %, el S&P 500 caía un 0,74 % y el Nasdaq bajaba un 1,44 %.

El S&P 500 está a punto de romper su mejor racha ganadora desde noviembre si las pérdidas se mantienen, según resalta Reuters.

Los mercados cedían antes las cifras que decepcionaron a los inversionistas y también crecían los miedos por mayores efectos negativos que pueda tener la guerra comercial para las diversas empresas. Así, los inversionistas ceden ante la idea de que la economía de Estados Unidos entrará en una recesión por motivo de las políticas arancelarias de Donald Trump.

“Las ventas volvieron el miércoles, con el débil informe del PIB generando temores de que el caos causado por la oleada de políticas de Trump puede haber empujado ya a la economía hacia una recesión antes de que se promulguen acuerdos comerciales sustanciales", resaltó el medio CNBC en una nota.

Mientras que, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscaba calmar a los mercados culpando a la administración anterior de Joe Biden y dijo:“¡TENGA PACIENCIA!”, y que sus políticas “tardarán un tiempo” en surtir efecto, según publicó en su red social Truth Social.

En tanto, los mercados de Europa se inclinaban por las pérdidas. Las plazas bursátiles operaron con ganancias motivadas por el reporte de resultados de sus empresas, pero luego cedieron al contexto de Wall Street.

Los mercados europeos pasaron de registrar caídas a cerrar mixto en una jornada donde favorecieron los resultados de las empresas en el Viejo Continente. Las plazas de Londres (0,37 %), Fráncfort (0,32%) y París (0,50) subieron. Mientras que, Milán se desacopló de dicha tendencia con una baja de un 0,71% y lo mismo Madrid, con un retroceso de un 0,59 %, pero llegaron a caer más de un 1%. El Ibex de España profundizó sus pérdidas por la decepción de los resultados de los bancos Santander y CaixaBank.

En Madrid también destacó la caída de Redeia (-3,65 %), la matriz del grupo al que pertenece Red Eléctrica. Sus papeles anotaban su mayor caída en bolsa desde junio del 2023 ante las tensiones con el gobierno español por el cruce de declaraciones sobre las responsabilidades tras el apagón masivo de este semana.

Por su lado, la Bolsa de Santiago regresaba a las pérdidas tras que este martes logró un nuevo máximo histórico y cerró por primera vez por sobre los 8.000 puntos.

El IPSA-el principal índice bursátil de Chile- caía un 0,99 % a 7.979,35 puntos.

Sin embargo, en el balance de abril, el IPSA subía y se encaminaba a registrar 10 meses consecutivos con ganancias.

Más sobre:MercadosIPSAWall Street

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE