Los Schupper sortean crisis de Corona, pero con la promesa de vender

Los Schupper sortean crisis de Corona, pero con la promesa de vender

La cadena minorista informó que debido a las deudas y a las dificultades que ha enfrentado la empresa para operar durante la pandemia y antes por el estallido social, decidió acogerse a la Ley 20.720.




La familia Schupper sufrió en carne propia el impacto que generó la crisis económica provocada por la expansión mundial del coronavirus. Este 2020, Multitiendas Corona estuvo al borde de la quiebra, situación que logró sortear gracias a una reorganización judicial que en octubre pasado tuvo el total apoyo de sus acreedores.

En agosto la cadena minorista informó que debido a las deudas y a las dificultades que ha enfrentado la empresa para operar durante la pandemia y antes por el estallido social, el directorio de la firma había decidido acogerse a la Ley 20.720, más conocida como Ley de Quiebras.

Con ello daba inicio a su proceso de reorganización, operación que le permitió asegurar su continuidad y el pago de la totalidad de los créditos, mediante la amortización de capital e intereses de acuerdo con su capacidad de pago y de generación de caja en el contexto del modelo de negocios de la compañía.

La firma en ese momento tenía compromisos por más de $ 80 mil millones, los que arrastraba con casi 300 acreedores, donde los bancos acumulaban la mitad del capital adeudado, siendo Santander, Bci, Itaú y Security los principales tenedores.

Multitiendas Corona logra respaldo de acreedores para plan de reorganización judicial y asegura su viabilidad

En el contexto de este proceso, los hermanos Schupper -Paulina, Malu y Herman-, que controlan en partes iguales el 100% de la sociedad, acordaron prorrogar y rebajar el arriendo de locales que utiliza Corona, así como otros créditos, todo lo cual involucra más de $ 16 mil millones. Asimismo, aceptaron generar las condiciones que faciliten la venta de la empresa, a efectos de apoyar la entrada de nuevos capitales y favorecer la continuidad operativa y comercial.

Herman y sus hermanas controlan Inversiones Corona S.A., Multitiendas Corona S.A., Schupper S.A. e Inmobiliaria Alef S.A. Justamente, esta última sociedad maneja, a su vez, a Inmobiliaria e Inversiones Don Leonardo Limitada, firma que según Dicom tiene a su haber 12 propiedades comerciales en Villarrica, Ovalle, Coyhaique, Lampa, Melipilla, Angol, Copiapó y Linares, que totalizan un avalúo fiscal de casi $ 18 mil millones.

21 DE ABRIL 2020 SAN ANTONIO Multitienda Corona del centro de San Antonio atendiendo a su publico reducido para prevenir el contagio de coronavirus FOTO:CHRISTIAN PAVEZ CISTERNA/AGENCIAUNON

Hoy, la firma que fue fundada por León Schupper en la década del cuarenta tiene un nuevo gerente general -Ernesto Bartel-, exgerente de Finanzas de la firma y que asumió luego de la salida del emblemático anterior titular, Cristián Fuenzalida, ejecutivo que estuvo una década acompañando a los hermanos Schupper. Además, simplificó su plana ejecutiva y anunció el desarrollo de un nuevo modelo de negocios.

La minorista, enfocada en abastecer al segmento C3 y D, está yendo hacia tiendas de menor tamaño, además de potenciar el canal de e-commerce, mejorando la tecnología y la logística, entre otros aspectos. También está aplicando la tendencia del “click and collect”, para que los clientes compren sus productos desde su hogar y puedan establecer un horario para retirar el producto.

“Corona volverá a centrar su estrategia en el negocio y a atender a miles de familias de los sectores más vulnerables del país, con una oferta de calidad, diferenciada y a precios competitivos, y, de paso, dar continuidad a un negocio fundado hace casi 70 años en la ciudad Concepción, cuando don Leonardo Schupper, un visionario inmigrante holandés, dio vida a Corona”, indicó la firma luego de su reestructuración en un comunicado.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.