Los símbolos de la innovación municipal a lo largo de Chile

cerro drone 1

Independencia, Carahue, Quintero, Renca, La Ligua, Peñalolén y Primavera (Magallanes) fueron los ganadores de la primera versión del Premio Iniciativas Municipales Urbanas (PIMU), que organiza PULSO Ciudad. Un sistema de biodigestión, un plan de desarrollo de áreas verdes y un nuevo parque metropolitano, están entre los planes más destacados. En el certamen participaron más de 80 iniciativas provenientes de todo Chile.


Recuperación de áreas verdes y espacio público: regiones

Quintero Vive: La iniciativa que mantiene la esperanza en esta golpeada comuna

Es indudable que por estos días la comuna de la Quinta Región experimenta algunos de los peores días de su historia, pero existe un plan que demuestra que Quintero aún vive. Este consiste en 30 proyectos urbanos, de los cuales ya se han concretado nueve, cuyo objetivo central es generar una mejor calidad de vida urbana por medio de la ejecución de obras de infraestructura. Entre los ejecutados, se destaca la restauración de la Casa Estación de Ferrocarriles, que ahora es la sede de la Corporación Municipal de Cultura, además de espacios públicos de alto estándar, como el Borde Costero entre Quintero, Loncura y el Parque Municipal.

Del mismo modo, se desmarca la renovación de la Feria Libre, como uno de los más emblemáticos. En tanto, entre los que se encuentran en construcción, llama la atención el nuevo terminal de buses, y habilitación de redes de alcantarillado y agua potable en la localidad de Loncura, la que hasta la fecha carecía de este servicio básico. Por otra parte, en etapa de diseño está el nuevo Polideportivo para la comuna, que incluye una piscina temperada, la renovación de las fachadas comerciales, y el levantamiento de un gran Centro Cívico.

Desarrollo e innovación en comunidades: regiones

Primavera en Magallanes: Corrales de aguante y su impacto en la comunidad

Cuando se habla de desarrollo e innovación en comunidades, este concepto apunta hacia la generación de valor en el espacio público para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Este es el objetivo del proyecto "Mejoramiento de los Refugios y Corrales de Aguante de la comuna de Primavera", en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

El proyecto consistió en la generación de una solución integral, por medio de 12 infraestructuras que sirven de resguardo para los trabajadores que realizan el arreo de animales entre los diferentes predios de la comuna. Estos espacios mantenían condiciones precarias, las cuales carecían de instalaciones adecuadas para superar los desafíos climáticos que plantea la zona austral del país. Entre otros, se consideró la instalación de fogones a leña, baños ecológicos, modernos sistemas de aislación térmica, paneles solares e iluminación.

"Esto nos incentiva a seguir trabajando en proyectos de este tipo. Estamos impulsando el desarrollo de proyectos medioambientales, el uso de ERNC, además de la recuperación de la línea arquitectónica de nuestra capital comunal y las antiguas estancias", asegura Blagomir Brztilo, alcalde de Primavera.

Desarrollo e innovación en comunidades: RM

Vecinos de Independencia pintan de colores las fachadas de la comuna

La participación ciudadana es la premisa principal del proyecto "Pintura de Fachadas, Independencia en Colores". Se trata de una iniciativa que busca promover que los propios vecinos se agrupen por cuadras y postulen a la rehabilitación de los "rostros" de sus viviendas. La comunidad debe cumplir con una condición: Ellos mismos deben arreglar y pintar sus casas.

Esto no se queda sólo allí, pues el mismo municipio, a través de la Corporación de Desarrollo Social de Independencia (CDSI), fomenta la participación de las empresas privadas, por medio de convenios de cooperación para financiar la estrategia.

Desde 2016, se han ejecutado dos etapas etapas, con un total de seis ciclos de trabajo. $99 millones, son los que se invirtieron durante el primer año, de los cuales un 76% se financió por medio de donaciones.

"Es un reconocimiento a una manera de hacer las cosas, en la que hemos privilegiados lo comunitario, la relación público-privada y el mejoramiento del espacio público comunal. Esto va a impulsar mayores oportunidades de desarrollo y calidad de vida para nuestra comuna", destaca Gonzalo Durán, alcalde de Independencia.

Recuperación de áreas verdes y espacio público: RM

Cerros de Renca: El nuevo pulmón verde de la Región Metropolitana

La construcción de una ruta de paseo de 6,8 km, un funicular turístico y la ejecución de un nuevo mirador, están entre las principales propuestas del proyecto que dará vida al Parque Metropolitano Cerros de Renca. Ya se han presentado los primeros avances, como la plantación de 465 árboles en 2017 y el compromiso de instalar otros 1.800 durante este año.

El cerro, actualmente cuenta con el aporte de fondos municipales, recursos entregados por el propio Gobierno Regional por alrededor de $1.000 millones, además de compensaciones ambientales y el aporte de empresas privadas. Los próximos proyectos a ejecutarse son una zona para picnic, rutas de trekking con una extensión de 4.7 km, miradores en puntos estratégicos y mejoramiento de la infraestructura existente. En total, el proyecto costará unos $7.500 millones, lo incluye la plantación de alrededor de 5.500 árboles.

Esto beneficiará a comunas como Quilicura, Cerro Navia, Independencia, Conchalí, Quinta Normal y Pudahuel. "Estamos muy contentos por esta distinción unánime al Parque Metropolitano "Cerros de Renca" e invitamos al Gobierno y también a los privados a involucrarse con este nuevo parque urbano que será una gran carta de presentación para la región", señala Claudio Castro, alcalde de Renca.

Recuperación patrimonial

El segundo tiempo de la Villa Estación de Carahue

Cuenta la leyenda que a mediados del siglo XX, una larga fumarola y el "traqueteo" de sus ruedas, anticipaba la llegada en tren de Pablo Neruda a Carahue. Villa Estación, el noble fondo de la postal que marcó la visita del premio Nobel a la sureña comuna. De innumerables comerciantes y pasajeros, sólo quedan sus románticos maderos.

Es por este motivo que el municipio inició un proyecto que busca reactivar el carácter cultural de su territorio, a través del reconocimiento y difusión de la historia de una parte importante de la costa de la Araucanía. Esto, por medio de la recuperación y puesta en valor de actores vinculados con la identidad del territorio. De esta manera, se hizo un llamado a concurso internacional, donde participaron arquitectos de diversas latitudes, quienes generaron un completo plan de regeneración urbana para darle una segunda vida a este espacio único. "Recibir un reconocimiento como este, nos permite seguir trabajando en esta misma línea, generando nuevos proyectos de recuperación patrimonial, cultural y de fomento al turismo. Somos una de las comunas más pobres del país y necesitamos ayuda", explica Alejandro Sáez, alcalde de Carahue.

Fomento de la sustentabilidad: regiones

Biodigestión, para la puesta en valor de los residuos de La Ligua

Utilizar los residuos para la generación de energía, es la premisa de "Biodigestion _ vector energético y abonos orgánicos de los RSD", uno de los proyectos emblemáticos de La Ligua en materia de sustentabilidad. Entre otros, la iniciativa permite producir abonos orgánicos para la generación de cultivos hidropónicos y la utilización de CO2 como catalizador de nutrientes a través de fotosíntesis. Esto no se queda sólo allí, pues el programa también incluye la creación de una nueva carrera técnica-eléctrica relacionada con las ERNC en el Liceo Pumahue de la comuna. "Trabajamos en línea con las políticas de Estado respecto a la mejora de la gestión integral de los residuos sólidos domiciliarios y, además, permitirnos la osadía de contribuir con una nueva fuente energética como es el biogás", explica

Rodrigo Sánchez, alcalde de La Ligua, quien también es miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm).

De esta manera, la comuna desea continuar profundizando este tipo de iniciativas. "Queremos conseguir aportes, para poder desarrollar proyectos de mayor envergadura. El tratamiento de residuos en nuestro país, todavía en muy básico. Nosotros nos oponemos a que se sigan generado pasivos medioambientales", afirma Sánchez.

Fomento a la sustentabilidad: RM

Peñalolén: EcoParque en medio de la ciudad

-EcoParque es un centro de educación ambiental e investigación aplicada, al cual pueden acceder de manera gratuita todas las personas que estén buscando un espacio donde aprender y conocer tecnologías sustentables.

Esa es la premisa del proyecto impulsado por el municipio de Peñalolén y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Entre otros, sus visitantes pueden adentrarse en diversos temas ambientales, tales como el metabolismo circular, cambio climático, técnicas como lombricultura, compostaje, reproducción de plantas y construcción de huertos.

"Obtener este reconocimiento es un tremendo orgullo y un incentivo para nuestro equipo. El EcoParque superó lo que nosotros pensábamos que sería, porque nos ha permitido ir más allá en los temas relacionados con la sustentabilidad. Hemos desarrollado un trabajo de educación ambiental, tanto con la comunidad como con personas individuales", manifiesta Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén.

De cara al futuro, los autores de la iniciativa ya marcan algunas líneas. "Esperamos que este espacio se transforme en un lugar de mayor contribución, no sólo para nuestra comuna, sino que para la ciudad y el país. Deseamos ampliar nuestra capacidad para seguir haciendo educación medioambiental", asegura Leitao.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.