Mall Plaza ha reconvertido el 15% de la superficie destinada a grandes tiendas

Mall Plaza ha reconvertido el 15% de la superficie destinada a grandes tiendas

La compañía le ha ido quitando terreno a las tiendas departamentales a través de remodelaciones que apuntan principalmente a un foco gastronómico. En Chile ya ha remodelado aproximadamente un 8% de su superficie bruta alquilable, y el ejemplo más reciente es la transformación de Mall Plaza Tobalaba.


Mall Plaza es una de las cadenas más grandes de centros comerciales en Chile y en parte de la región. Controlada por Falabella, cuenta con 17 malls en Chile, 4 en Perú y 5 en Colombia, sumando en los tres países un total de casi 2 millones de superficie bruta alquilable, también conocido como GLA, al cierre del primer trimestre de este año.

Ya en los últimos cuatro años Mall Plaza ha estado implementando un plan mediante el cual le ha ido quitando terreno a las grandes tiendas, con lo que ha disminuido en un 15% la superficie destinada al arriendo para este tipo de compañías en las dependencias de la firma, equivalente a 119 mil metros cuadrados.

Mall Plaza ha reconvertido el 15% de la superficie destinada a grandes tiendas

Al cierre del 2023, el total de la superficie arrendada a tiendas departamentales correspondía al 23% del total, es decir, un poco más de 443 mil metros cuadrados. Mall Plaza suma un 8% de todo su GLA en Chile remodelado, según menciona el gerente general de la división en Chile de la empresa, Pablo Pulido.

“Vamos buscando entender muy bien lo que está pasando con nuestros entornos y los nuevos hábitos de consumo, y buscar satisfacerlos desde nuestra propuesta de valor. Vemos una oportunidad en algunas de las grandes superficies, ya que muchos de esos espacios pueden tener venta digital, para transformarlo a nuevos espacios. Entre esos, nuevos espacios gastronómicos, nuevos espacios de tienda menor de retail y nuevos espacios de entretención, y en algunos casos otros usos para poder satisfacer al máximo las necesidades de nuestros clientes”, manifiesta Pulido.

No es un secreto que el menor consumo ha deteriorado las ventas e ingresos de los conglomerados más importantes de retail. Pulido dice que la estrategia también se explica en parte por eso, pero aclara: “El tema tiene que ver más con los hábitos de consumo que con la situación de consumo. Es lo que nosotros estamos viendo y buscando ser bien innovadores en cómo hacemos para generar nuevos espacios para las personas”.

Mall Plaza Tobalaba es el ejemplo más reciente. Luego de la salida de Paris a principios de 2023, que generó algunas interrogantes acerca de si significaría el cierre del centro comercial completo, las instalaciones comenzaron un proceso de remodelación de 10 mil metros cuadrados que antes era ocupados por la marca de retail de Cencosud, considerando también parte del segundo piso.

Ubicado en Puente Alto, la comuna más poblada del país, congrega también a los habitantes de San José de Maipo, Pirque y parte de La Florida. En un total de 78.647 metros cuadrados, cuenta con ingresos de $5.955 millones y ventas que suman $54.749 millones entre todos sus arrendatarios al cierre del primer trimestre.

Mall Plaza ha reconvertido el 15% de la superficie destinada a grandes tiendas

La remodelación contempló una inversión de US$5 millones, con la cual Mall Plaza habilitó un “Espacio Gastronómico” con 9 restaurantes calificados como de “primer nivel”, que se encuentra funcionando desde mayo. Además, otras marcas entraron en dicho espacio como H&M (operativa desde abril del 2023), y la tienda asiática Duandy que abrió recientemente. La última inauguración que espera Tobalaba para estar a completa capacidad es la tienda de Puma que abrirá sus puertas entre agosto y septiembre, de acuerdo a Pulido.

Según el ejecutivo, ya con el ingreso de Duandy se está recuperando el nivel de venta que se tenía antes de la salida de Paris, aunque no detalla de cuánto fue la disminución. “Lo importante es que después de la transformación estemos con más venta, con más tráfico y con mejor NPS, que es lo que ya estamos logrando ahora”, declara.

El gerente general explica que las inversiones inmobiliarias de este tipo se logran recuperar en un plazo de entre 6 y 10 años. Mall Plaza, en particular, apunta al corto plazo, teniendo una rentabilidad del proyecto al 2030.

“Esta renovación de Mall Plaza Tobalaba responde además al interés de potenciar este centro urbano como punto neurálgico de la ciudad, ya que formará parte de la recientemente anunciada Línea 9 del Metro de Santiago, que unirá las comunas de Providencia y Puente Alto, lo que sin duda traccionará flujo diario al centro urbano”, expresan desde Mall Plaza.

“Estamos felices de seguir aportando al disfrute de las personas conectando con propuestas únicas, innovadoras y complementarias a nuestras propuestas existentes”, agregan, evaluando positivamente la transformación de Mall Plaza Tobalaba.

Adicionalmente, destacan el proceso de transformación en Mall Plaza Vespucio, en el proyecto Lifestyle, con lo que sumarán más de 21 mil metros cuadrados nuevos de GLA a su centro comercial más importante. El proyecto contempla una inversión de US$23 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.