Malta supera a Gibraltar como refugio de criptomonedas

Representations of the Ripple, Bitcoin, Etherum and Litecoin virtual currencies are seen on motherboard in this illustration picture
Representations of the Ripple, Bitcoin, Etherum and Litecoin virtual currencies are seen on a PC motherboard in this illustration picture, February 14, 2018. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Debido a su relación incierta con la Unión Europea.


En la batalla entre los aspirantes a refugios de criptomonedas de Europa occidental por ganar nuevas inversiones, Gibraltar parece estar perdiendo ante Malta debido a su relación incierta con la Unión Europea.

Algunos inversionistas en la conferencia Delta Summit celebrada esta semana en Malta dijeron que eligieron la nación isleña como un punto de apoyo en la región gracias a su acceso directo al mercado único. Los refugios tradicionales de Gibraltar y Suiza normalmente han sido rechazados como opciones porque carecen de la misma ventaja. El futuro regulatorio de Gibraltar, un enclave británico en la punta de la península ibérica, fue cuestionado debido a la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.

"Malta se quedará en la Unión Europea, y eso no va a cambiar", dijo Kris Marszalek, máximo ejecutivo del proveedor de billeteras digitales Crypto.com, en una entrevista realizada antes del inicio de la conferencia. "Fui a Gibraltar hace un tiempo y se mostraron muy abiertos ante el hecho de que no tenían certeza sobre lo que se avecinaba, no parece que las cosas hayan cambiado mucho desde entonces".

Malta está incursionando en las criptomonedas de forma significativa, promocionándose como una isla de cadena de bloques, en tanto el primer ministro Joseph Muscat pronunció un discurso de apertura en el evento del jueves. Se considera que las jurisdicciones más pequeñas son más ágiles en su capacidad para establecer regulaciones que permitirían que las empresas de criptomonedas prosperaran.

Cumplimiento de la ley

El país viene con sus propios problemas. La Comisión Europea se está preparando para emitir demandas vinculantes formales al regulador financiero de Malta para fortalecer la fiscalización de las normas contra el lavado de dinero, según el Financial Times. El año pasado, la periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada con una bomba en su automóvil después de publicar un informe sobre corrupción.

Según la investigación de Morgan Stanley, la isla está captando una enorme parte del comercio de criptomonedas. La bolsa de criptomonedas Binance, fundada el año pasado en Hong Kong y ahora una de las más grandes, señaló en marzo que se mudará a la isla y está trabajando con otros inversionistas para crear Founders Bank, una institución que atiende a los clientes digitales registrados aquí.

"La incertidumbre es algo que queremos evitar", dijo Will Roman, director de operaciones de la bolsa LXDX, que fue fundada por un exingeniero de SpaceX y que también prefirió a Malta por sobre Gibraltar como su sede regional. "No queremos invertir tanto tiempo y capital, solo para que después nos quiten la alfombra de los pies".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.