Marcel descarta un impacto importante en la inflación tras aprobación del Bono Invierno

20 DE JULIO DE 2022/VALPARAISO El senador Ricardo Lagos Weber (i) y el ministro Mario Marcel (d), durante la ceremonia de Cuenta Pública 2022 de la Cámara de Diputados y el Senado, que se realiza en el Salón de Honor del Congreso Nacional. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

"Es un impacto menor en relación a la realidad inflacionaria del país", dijo el ministro de Hacienda.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó que la aprobación del Bono Invierno tenga un impacto destacado en la inflación de Chile, que ya se encuentra sobre los dos dígitos a doce meses.

“Nosotros hemos explicado el orden de magnitud del caso, que este es un bono que por su temporalidad, que se entrega por una única vez, y con los montos y cobertura que hemos comentado, representa cifras que son relativamente menores comparado con otras medidas, que conocimos especialmente durante el año pasado”, dijo Marcel en un punto de prensa tras la aprobación del bono.

El titular de Hacienda destacó que “el gasto asociado a este bono equivale a un gasto de un 0,3% del Producto Interno Bruto y un 2% de las medidas que se implementaron el año pasado, incluyendo los IFE universal y los retiros de los fondos de pensiones”.

En esa línea, Marcel destacó que el impacto del Bono Invierno es “menor en relación a la realidad inflacionaria del país y lo que es la dinámica del gasto”.

Por otro lado, el ministro de Hacienda dijo que tras la aprobación del Bono Invierno “queda completo el conjunto de medidas anunciadas por el Gobierno en apoyo de los hogares, especialmente de las mujeres”.

Otro de los temas que se le consultó fue sobre la posibilidad de decretar como feriado el 16 de septiembre, pero el ministro declinó entregar más detalles sobre la postura del Ejecutivo ante este tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.