Marcel destaca que el TPP11 dará mayor seguridad al país en medio de las tensiones comerciales globales

“Pasamos a formar parte de un bloque de países que tenemos una manera similar de enfrentar los temas de comercio exterior", señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.


Luego que este martes con la publicación en el Diario Oficial de su promulgación, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11 o CPTPP, por sus siglas en inglés) entrara en vigencia, convirtiendo a Chile en la décima economía en ser miembro del acuerdo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que ello no sólo generará rebajas arancelarias, sino que también dará mayor seguridad al país en medio de las disputas comerciales internacionales.

“Pasamos a formar parte de un bloque de países que tenemos una manera similar de enfrentar los temas de comercio exterior, que no somos parte de las guerras y las disputas comerciales que están ocurriendo hoy en el mundo y en los cuales nos podemos apoyar para lo que venga en materia comercial con las tensiones que actualmente existen o las que se vayan generando en el futuro”, dijo Marcel.

Al respecto destacó que “creo que nos podemos sentir parte ya de un bloque en el cual nosotros vamos a participar en sus decisiones, y que nos va a ayudar a navegar con mayor seguridad en un clima que hoy día es menos positivo para el comercio de lo que era hace algunos años, dado estas tensiones comerciales entre China - EEUU, y China - Europa”.

Productos

El tratado implica que 1.200 productos van a ser sujetos de desgravación arancelaria, lo cual en algunos va a beneficiar a las exportaciones chilenas y en otros casos a las importaciones, que ingresarán al país con menor valor.

Marcel precisó que “como nosotros ya tenemos acuerdos comerciales con algunos de esos países en algunos casos los efectos van a ser más marginales y en otros casos en los países con los que no tenemos acuerdos comerciales o más restringidos el beneficio va a ser mayor”.

Además dijo que el TPP11 Contempla una serie de normas ligadas a las inversión extranjera que podrían ayudar a mejorar los estándares de la inversión que llega al país.

El gobierno había depositado el documento ratificatorio de tratado a fines del año pasado y hoy terminó el proceso administrativo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.