Marcel responde a Jadue: “La presidenta Bachelet me nombró presidente del Banco Central, así que le pediría que corrigiera ese dato”

Marcel reponde a Jadue: “La presidenta Bachelet me nombró presidente del Banco Central, así que le pediría que corrigiera ese dato”

El alcalde de Recoleta afirmó que el expresidente Sebastián Piñera había puesto a Marcel como titular del Banco Central para resguardar la política neoliberal. El ministro de Hacienda participó este jueves en un seminario organizado por BTG Pactual, donde reiteró su rechazo a un nuevo retiro desde las AFP y dijo que si bien la Convención Constitucional es una fuente de incertidumbre, "sabemos que eso tiene un horizonte de tiempo determinado (...) va a terminar dentro de algunos meses”.




Luego de que ayer el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, criticara al gobierno por su rechazo al quinto retiro de fondos previsionales, señalando que es impresentable que haya cambiado de postura frente al tema, ante lo cual el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se limitó a señalar que “yo no comento las declaraciones del alcalde Jadue”, la controversia ha seguido aumentando.

En referencia al cargo en la presidencia del Banco Central, al que Marcel renunció para asumir en Hacienda, Jadue sostuvo en el programa Sin Maquillaje en YouTube, que “fue el presidente del Banco Central puesto por Sebastián Piñera, el que hace dos semanas era el peor gobierno de la historia. Al que puso en el Banco Central para resguardar la política neoliberal como presidente”,

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Ante ello, Marcel respondió este jueves que “me parece que hay un error de datos, porque hasta donde yo recuerdo, a mí me nombró como consejero del Banco Central la presidenta Bachelet, y la misma presidenta Bachelet me nombró presidente del Banco Central, así que le pediría que corrigiera ese dato que está un poquito equivocado”.

Marcel realizó estas declaraciones a periodistas tras participar en el seminario Latam Focus 2022, organizado por BTG Pactual.

Además, el actual secretario de Estado volvió a descartar un posible quinto retiro de los fondos previsionales, reafirmando la postura que ha tenido el gobierno y señaló que no están las mismas condiciones que gatillaron los registros anteriores.

“Tenemos un nuevo gobierno respecto al gobierno que tuvo el país en los retiros anteriores, y que en buena medida en su momento gatilló los retiros”, dijo.

Y en segundo lugar, añadió “el gobierno ha sido bastante claro, respecto a su opinión en la materia, y el Presidente Boric ha dicho que nunca más una crisis debería resolverse a costa de los fondos de pensiones de los trabajadores. De manera que, creo que el Presidente Boric, los ministros del área económica, las diversas autoridades de gobierno que se han referido, han sido bastante consistentes en esa materia”.

Sobre el alza en los precios de los combustibles, indicó que se harán todos los esfuerzos posibles para que esto afecte en menor medida los bolsillos de la población.

Incertidumbre en los mercados

Previamente, en el marco de su exposición, Marcel señaló que las distintas medidas de indicadores financieros como la cotización del dólar, las tasas de interés de largo plazo y el comportamiento de la bolsa, han tendido a moderar su volatidad, en la medida que se han ido despejando las incertidumbres y afirmó que, si bien, el proceso constituyente genera un nuevo foco de incertidumbre, este es acotado en el tiempo.

“Los que es interesante de destacar de todos estos indicadores, es que a medida de que se han ido despejando en primer lugar los procesos electorales, la conformación del gobierno, la agenda del gobierno, han tendido a moderarse esas percepciones de riesgo”, dijo Marcel.

Asimismo, afirmó que “en el caso de la Convención Constitucional, por supuesto que es una fuente de incertidumbre. Eso ocurriría en cualquier país en que estuviera elaborándose una nueva Constitución, pero, al mismo tiempo, sabemos que eso tiene un horizonte de tiempo determinado, este no es un proceso ilimitado, va a terminar dentro de algunos meses”.

Al respecto recordó que la nueva propuesta de Constitución no va a corresponder, necesariamente, a las iniciativas que se están presentando en las comisiones, ni a las que se aprueben en las comisiones, sino que va a ser lo que se apruebe finalmente en el pleno, con el requerimiento de dos tercios de los votos.

En ese sentido citó como ejemplo el caso de las propuestas en torno al rol del Banco Central. “Creo que es interesante para este público recordar que cuando recién se planteó, como en noviembre de 2019, el tema de una nueva Constitución, al principio había mucha preocupación por lo que iba a pasar con las normas del Banco Central y, la verdad, es que el trabajo de la Convención se ha ido concentrando, en realidad, en los nudos más complejos de nuestro marco institucional”.

Entre ellos mencionó el sistema político, los poderes del Estado, la estructura interna del gobierno y las iniciativas del gobierno en la legislatura. “Eso es el corazón de una Constitución. De hecho, yo justo estaba viendo lo último que está surgiendo en propuestas para el Banco Central y son bastante moderadas, así que el balance de los temas que, en un principio, para quienes seguían la economía, estaba muy concentrado en el Banco Central, se ha ido concentrando más hacia estas definiciones más de fondo”, aseveró.

Por ello enfatizó que “todavía tenemos varias iteraciones por las cuales tiene que pasar este proceso y lo bueno es que ese proceso tiene una fecha límite, por lo tanto, la incertidumbre que pueda venir del proceso constitucional también tiene un límite temporal”.

En otro tema, Marcel reiteró que las prioridades del gobierno en una primera etapa son la implementación de una agenda de crecimiento inclusivo, la que será anunciada en los próximos días, la reforma tributaria y la reforma de pensiones, para las que se realizará un trabajo de diálogo previo que se espera iniciar, en ambos casos, en unas dos semanas con miras a alcanzar un pacto social en ambas materias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.