Más de $2.500 millones destinará Corfo para apoyar a nueva generación de Start-Up Chile

Salud y biotecnología se posicionan como las áreas de mayor crecimiento y proyección en Start-Up Chile. También hubo un incremento en la participación femenina siendo el 32,18% de los proyectos de la generación fueron liderados por mujeres.


Start-Up Chile, la aceleradora pública dependiente de Corfo, seleccionó a 87 empredendores, para los programas Build, Ignite y Growth. El 77% de ellos ya tienen operaciones en Chile, los cuales serán apoyados de acuerdo a la etapa en la que se encuentre su negocio.

Las startups de la industria Health & Biotech (20%), Financial Services (13%), Education & Learning y Retail, Wholesales & Consumer Products (ambas con un 11%) fueron las categorías con mayor representación en la nueva generación de emprendimientos de base tecnológica que recibirá el financiamiento de Corfo a través de los programas de Start-Up Chile, destacando la del rubro Health & Biotech con un aumento de 30,8% respecto a la generación anterior.

Para Rodrigo Frías, gerente (s) de Start-Up Chile, “En términos de industrias, las que tienen una mayor representación son empresas que atacan problemáticas de salud, fintech y retail, lo que también marca una interesante tendencia de las compañías con alto potencial de crecimiento por desarrollar sus negocios en áreas donde la innovación está penetrando con mucha fuerza”.

Las compañías ganadoras comenzarán el proceso de aceleración a partir de septiembre con sus tres programas de apoyo y financiamiento: Build, Ignite y Growth.

Para la generación Build, fueron escogidas 38 startups que recibirán un financiamiento de $10 millones libre de participación accionaria (equity free). Estas startups se encuentran en etapa temprana, lo que significa que van desde ideas validadas hasta un prototipo funcional. El programa las ayudará en su consolidación, logrando el desarrollo del primer producto mínimo viable (Minimum Viable Product - MVP) y/o alcanzar sus primeras ventas.

Para Ignite, empresas que se encuentran en una etapa más avanzada, con al menos un MVP y un máximo de tres años de desarrollo, el equipo evaluador seleccionó 30 proyectos. A estos beneficiarios se les otorgará un total de $25 millones.

El programa Growth, que apoya startups en etapa de expansión, seleccionó a 19 empresas de base tecnológica para acompañarlas en su proceso de internacionalización, levantamiento de capital y crecimiento de sus equipos, para lo cual recibirán financiamiento de hasta $75 millones.

Esta nueva generación de Start-Up Chile reveló que la participación de mujeres líderes sigue en aumento, representan el 32,18% del total, lo que se refleja en un aumento de 2,48 pp respecto a la generación anterior.

Frías valoró el aumento en la cantidad de empresas del programa Growth lideradas por mujeres. “Para esta convocatoria son el 26% lo que indica un alza en relación a la convocatoria pasada (22%)”, precisó al tiempo que planteó el desafío de incrementar la participación en todos los programas.

Desde 2010, Start-Up Chile de Corfo ha apoyado más de 2.200 startups y hoy la valorización del portafolio asciende a más de USD 5.8 billones, se ha consolidado más de USD 2.1 billones en ventas y ha generado más de 10.000 empleos en Chile y el mundo, de acuerdo al Annual Alumni Passport 2021 de la aceleradora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.