Más del 40% de los programas públicos evaluados por el gobierno tienen una focalización inadecuada o parcial

07.12.2018 FOTOGRAFIAS DE PALACIO DE LA MONEDA VISTA DESDE DRON ALTURA DE BANDERA BICENTENARIO EN SECTOR DE ALAMEDA. FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA PLAZA DE LA CIUDADANIA - ENTRADA SUR

De acuerdo a la Evaluación de Programas Públicos que realiza el gobierno, un 25% de éstos resultó con una focalización Inadecuada, de los cuales un 16% corresponde a iniciativas de contenido social.


390 programas del sector público cuentan con una adecuada focalización, es decir solo el 56,8% del total de programas evaluados este año por el Ministerio de Hacienda cumple con uno de los requisitos fundamentales de cualquier política pública, mientras que 43,2% no cumple con esa calificación. Así se desprende de la información enviada anoche por el gobierno, que es uno de los insumo para proceder con la elaboración del proyecto de Presupuestos para el próximo año.

Ya el ministro de la cartera, Ignacio Briones, había anticipado a los parlamentarios de Chile Vamos que una gran parte de la evaluación no había dado buenos resultados. Es así como en uno de los principales criterios que se utilizan en el Estado el 43,2% o 297 programas fueron calificados en un desempeño menor de focalización, mientras que el 25% (171 de ellos) quedó en la categoría de Inadecuada.

Esta evaluación fue realizada en conjunto por la Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Subsecretaría de Evaluación Social (SES) del Ministerio de Desarrollo Social sobre toda la oferta pública de programas: 217 no sociales y 470 sociales.

Los criterios de evaluación consideraron dimensiones de eficiencia, eficacia y focalización. El primero implica que la política pública resuelve los problemas que motivaron su implementación. La eficiencia significa que el objetivo debe lograrse al mínimo costo ya que hay muchas necesidades por abordar, y la focalización mide que el programa llegue primero a quienes más lo necesitan, según lo definido por los evaluadores.

En el punto de focalización también se observa la cobertura y que cumpla con un umbral de 10% de la población objetivo. Del total de los programas sociales un 26,9% resultó con baja cobertura, 32,2% con Suficiente, y 3,8% con sobrecobertura.

En total el presupuesto ejecutado en las iniciativas evaluadas alcanza a $23.194.461 millones este año, de los cuales la mayor proporción es destinada a la oferta social. Del total un 16,3% presenta subejecución y un 11,8% no presentó la información necesaria o no fue posible comparar, y sólo 54,6% presentó ejecución dentro del rango comparado con 2019.

Respecto de la eficiencia, si se analiza el gasto administrativo un 54,9% presenta gastos administrativos dentro del umbral promedio del grupo, y 15,7% sobre ese umbral. Y sobre el gasto por beneficiario en 2019respecto al período 2017-2018, un 62,3% de los programas sociales estuvo dentro del rango, y un 26,2% mostró un aumento más allá del umbral propuesto.

En cuanto a la Eficacia se incorporaron indicadores para medir el cumplimiento del objetivo, y ante ello un 68,5% de los programas sociales quedó en la categoría de Adecuado, mientras que 29,3% quedaron en categoría Parcial o Inadecuado.

Y frente al logro del propósito respecto al periodo anterior (2017-2018), considerando a 232 programas que cuentan con información para analizar su cumplimiento, 20,7% presentaron una mejora significativa de sus resultados, un 11,6% un empeoramiento significativo y un 13,8% no tuvo variación.

Desde Dipres advierten que una mala evaluación no implica que los programas deban cerrarse, sino que es una guía para reorientar los esfuerzos, lo cual además permite generar alertas para ir modificando aspectos del programa. También la Dipres evaluó en profundidad 17 programas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.