Mejorar acceso a mercados externos y mantener derechos de propiedad y agua: las claves de Corbo para el sector silvoagropecuario

Foto: Andres Perez17 Marzo 2022 Entrevista a Vittorio Corbo, Economista y academico. Foto: Andres Perez

El expresidente del Banco Central de Chile indicó que si bien la inflación debiese comenzar a ceder en el país y el riesgo de crisis se ha reducido considerablemente, el mundo agro seguirá estancado de no aprobar el TPP11, controlar el terrorismo en la macrozona sur y fortalecer el Estado de Derecho.


Durante una nueva versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro), el expresidente del Banco Central de Chile entre 2003 y 2007, Vittorio Corbo, evaluó la situación económica global y del país con miras a sus repercusiones en la agricultura nacional.

Planteando que a nivel mundial la recuperación post pandemia tuvo que enfrentar golpes –tales como la invasión rusa a Ucrania, la desaceleración china, la guerra comercial entre el país asiático con EE.UU. y el aumento de la inflación–, señaló que el destino de la economía chilena pareciese ser auspicioso pese a la serie de complejidades que se observan con el alza generalizado en las tasas de interés y la depreciación de la moneda local.

Las probabilidades de crisis se han reducido significativamente. Estamos haciendo la pega, pronto la tasa de inflación va a comenzar a ceder”, dijo Corbo durante el evento celebrando la labor realizada por el Banco Central desde julio de 2021.

En esta línea, el economista indicó que las medidas sobre la tasa de política monetaria han apuntado en la dirección correcta, ya que si bien “el mundo está difícil, también nosotros lo hemos hecho más difícil”, criticando el impacto que tuvieron los retiros de fondos y bonos durante la pandemia sobre la liquidez y consecuente desaceleración.

Así, Vittorio Corbo afirmó que hubo irresponsabilidad con las ayudas entregadas y el manejo de la billetera fiscal, apuntando a que “no se puede echar solamente la culpa a los shocks externos” sobre el escenario de desequilibrio actual.

Independiente de ello, el expresidente del Banco Central aplaudió que el organismo haya “oportunamente” acelerado las alzas de tasas y el cumplimiento de la reducción del gasto público. Según explicó, prontamente “va a contribuir a reducir la inflación y el déficit en cuenta corriente”.

19 de octubre 2022/Santiago El Presidente de la República Gabriel Boric asiste a la inauguración del encuentro ENAGRO 2022. FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

Implicancias en el mundo agro

Según Corbo, este panorama económico global y local habría traído fuertes efectos al sector silvoagropecuario. Según planteó, durante los últimos 30 años el rubro venía creciendo a buen ritmo, destacando el área frutícola que llegó a representar el 90% de las exportaciones agrícolas.

Corbo indicó que para este nivel de desarrollo alcanzado fueron de gran relevancia la estabilidad macroeconómica, la apertura a otros mercados, el crecimiento de China –país que se convirtió en el principal destino de las exportaciones nacionales– y las innovaciones tecnológicas incorporadas.

Sin embargo, el economista indicó con preocupación que este comportamiento se detuvo a fines de 2019. Con la pandemia en curso y el inicio de la crisis, las transacciones en el sector se estancaron producto de las complejidades económicas y de transporte.

Además, problemas como el calentamiento global también estarían afectando la producción y ventas. Por lo mismo, el exlíder del Banco Central señaló que “esto requiere mejorar la gestión del agua y acelerar la innovación tecnológica en riego y en variedades más resistentes al clima y a la salinidad del suelo”.

Apuntando a las políticas locales, Corbo afirmó que es crucial que Chile mejore sus condiciones de acceso a los mercados externos. Así, instó a las autoridades a completar la aprobación del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico –más conocido como TPP11– y a avanzar en la modernización del acuerdo con la Unión Europea.

El economista también indicó que es fundamental para el sector silvoagropecuario “controlar el terrorismo en la Macrozona Sur, fortalecer el Estado de Derecho y mantener sólidos los derechos de propiedad y de agua”.

Perspectivas generales

Según proyectó el experto durante la instancia, el Producto Interno Bruto chileno crecería entre 1,7% y el 2,2% para este año, y caería ente 1% y 2% en 2023. Además, la inflación terminará entre el 12% y el 13% este 2022, y entre 4,5% y 5,5% el próximo, dados los efectos rezagados de las escaladas de las tasas, el ajuste fiscal y el deterioro externo.

En línea con lo señalado para el mundo agrícola, Corbo llamó a poner atención en el desarrollo chino, indicando que el país asiático tendrá menos crecimiento y apuntará a políticas cada vez más proteccionistas.

En general, Vittorio Corbo indicó que la economía global enfrenta una alta incertidumbre y grandes riesgos dados principalmente por conflictos geopolíticos, aparición de nuevas enfermedades y la inflación estadounidense. Pese a ello, fue enfático en señalar que Chile va por buen camino, planteando que con las medidas del Banco Central, “el remedio está teniendo efecto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.