Mercado laboral de EEUU se enfría en agosto y la creación de nuevos puestos de trabajo se ubica muy por debajo de las expectativas

El vaso medio lleno del dato laboral del gigante del norte, el más relevante para los mercados del mundo, fue el desempleo que bajó dos décimas a 5,2%.


Señales mixtas entregó el mercado laboral de EEUU en agosto. De acuerdo al Departamento del Trabajo, la economía de ese país creó 235 mil nuevos empleos en el octavo mes del año, lo que se compara con los 1,1 millones (revisados) de julio.

La cifra estuvo muy lejos de las expectativas del mercado que esperaba un número en torno a los 733 mil empleos y detrás de esto podría estar la temida variante delta del coronavirus.

El vaso medio lleno del dato laboral del gigante del norte, el más relevante para los mercados del mundo, fue el desempleo que bajó dos décimas a 5,2%. Sin embargo, esta cifra queda subestimada por personas que se clasifican erróneamente como “empleadas pero ausentes del trabajo”, advirtió la agencia Reuters.

La impresión inicial de las nóminas de agosto incumple las expectativas y refleja un crecimiento del empleo más lento que el promedio de tres meses hasta julio durante los últimos años, incluso en 2020. Las nóminas de agosto se han revisado posteriormente al alza en 11 de los últimos 12 años.

AFP consignó que el empleo es una de las prioridades del presiente Joe Biden, que espera que el Congreso adopte sus gigantescos planes de inversión para garantizar un crecimiento económico sostenible.

La variante delta, que ha aumentado los contagios de covid-19 en el país, hace que los estadounidenses se muestren reacios a participar en ciertas actividades o incluso a ir a restaurantes.

Todavía faltan 5,3 millones de puestos de trabajo en comparación con febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia en Estados Unidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.