Mercado laboral bajo presión: avisos laborales por internet vuelven a derrumbarse en diciembre

Tematicas Desempleo

Anotaron caída superior al 18%, el segundo peor registro de 2019.




El mercado laboral sigue mostrando señales de deterioro en el marco del estallido social. Claro porque al registro de los centenares de miles de despidos por necesidades de la empresa tras el 18 de octubre, se suman ahora aquellos de la oferta laboral.

De acuerdo al Banco Central, el Índice de avisos laborales por Internet experimentó un fuerte retroceso de 18,03% en diciembre pasado, el segundo peor registro de 2019 luego de la caída de 19,64% de noviembre.

Se trata de la tercera caída consecutiva de este indicador. En octubre ya había bajado 7,8%.

La crisis social que ha afectado al país ha tensionado a la economía chilena, obligando a ajustar a la baja todas las proyecciones de crecimiento para el PIB en el periodo 2019-2021 y, de manera inversa, elevando expectativas para la desocupación.

De acuerdo a la Dirección del Trabajo, los despidos por necesidades de la empresa superaron los 165.000 desde el inicio de la crisis. Y más precisamente en diciembre, las desvinculaciones al amparo del artículo 161, inciso N°1 del Código del Trabajo totalizaron 90.228, más del doble de lo registrado en todo diciembre de 2018 (41.555).

Sin embargo, los datos oficiales de desempleo no han logrado reflejar aún el impacto de la crisis. De acuerdo al último registro del INE, la tasa de desocupación en el periodo septiembre-noviembre llegó a 6,9% a nivel nacional, sólo una décima por encima de lo registrado en igual período de 2018 y lejos del 7,6% que esperaba el mercado.

Las autoridades se han esforzado en aplacar los temores en torno a ver un desempleo en torno a los dos dígitos producto de la crisis. Tanto la Ministra del Trabajo, María José Zaldvíar, como su par de Economía, Lucas Palacios, han señalado que no está dentro de sus expectativas que la tasa vaya a situarse en 10% en el corto plazo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.