Mercado laboral bajo presión en diciembre: suben despidos y cobro del seguro de cesantía

Tematicas Desempleo

Los despidos por necesidades de la empresa aumentaron 145% interanual hasta 101.827. En tanto, el cobro del seguro registró su primer alza desde el estallido al subir 23% interanual.


Las consecuencias del estallido de la crisis social se siguen acentuando, y el principal afectado, sin duda, es el mercado laboral. Esto, porque si bien los últimos datos del INE indican que la tasa de desempleo del trimestre móvil septiembre-noviembre fue de 6,9% -por debajo incluso de las expectativas del mercado-, lo cierto es que el último reporte de la Dirección del Trabajo muestra una tendencia totalmente contraria.

Según la entidad, durante diciembre los despidos por el artículo 161, inciso N°1 del Código del Trabajo correspondientes a "Necesidades de la empresa" totalizaron 101.827, lo que a su vez equivale al 30,5% de los términos de contrato y además representa un aumento del 145% interanual. Es la mayor cifra del año. Si se toma como referencia el 18 de octubre -cuando estalló la crisis social-, los despidos por esta causa alcanzan 176.621.

En el mismo periodo pero del 2018 los despidos diarios promediaban cerca de 1.300. En diciembre de este año, la cifra se más que duplicó y alcanzó en promedio las 3.285 desvinculaciones. Siendo el día 23 el que registró mayor número de desvinculaciones, al totalizar 14.859.

En simultáneo, las solicitudes al seguro de cesantía -cifras preliminares del Ministerio del Trabajo con base a datos de la Asociación Administradora de Fondos de Cesantía (AFC)- también mostraron, por primera vez desde el estallido, un aumento respecto a los meses precedentes. Así, durante el mes se presentaron 110 mil solicitudes, lo que representa un aumento de 23% respecto al periodo anterior.

Durante el último trimestre del 2019, se realizaron 285 mil solicitudes al seguro de cesantía, siendo diciembre, el mes que concentró la mayor cantidad.

En este contexto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó que "el aumento en el cobro del seguro de cesantía guarda relación con el número de despidos ocurridos durante estos últimos meses". Asimismo, detalló que la leve alza en diciembre responde a que, "durante las primeras semanas posteriores a los despidos, es posible que los trabajadores hayan hecho frente a sus obligaciones con el saldo de sus finiquitos y que ahora comiencen el proceso de cobro de sus seguros".

Adicionalmente, la diferencia entre el incremento de despidos y el seguro se puede deber a que no todos los trabajadores cumplen los requisitos para el cobro (ver recuadro). De hecho, en diciembre hubo 57.500 despidos por necesidades de la empresa en el sector construcción.

Lo que se espera

Hacia delante se espera un deterioro del mercado laboral. De hecho, el Índice de Avisos Laborales en Internet construido por el Banco Central, da cuenta de que se han restringido las ofertas de empleo. En noviembre cayeron 18,3% en 12 meses.

El economista y ex tesorero General de la República, Hernán Frigolett, cree que "las estadísticas administrativas están siendo más realistas que la encuesta del INE". Ve que para 2020 "las tasas de desempleo van a seguir aumentando y el crecimiento de la ocupación será bastante lento".

El economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, proyectó que la tasa de desocupación para el trimestre enero-marzo "se situará entre 7,5% y 8,1%, y seguirá subiendo en la medida que avance el invierno".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.