Mercado mantiene proyección de inflación para septiembre, pero prevé un menor nivel en los próximos meses

Mercado recorta proyección para la inflación en 2023 y ve pronto inicio de reducción en las tasas de interés

De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros, dada a conocer este lunes por el Banco Central, los consultados estiman que el IPC subirá 1% en el noveno mes del año.


Luego que en agosto la inflación registrara un aumento de 1,2%, acumulando un incremento de 14,1% en 12 meses, su mayor mayor alza para ese período desde septiembre de 1992, las proyecciones del mercado apuntan a que si bien se mantendrán los elevados registros de precios en septiembre, los niveles se irán reduciendo hacia adelante.

De acuerdo con la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), dada a conocer este lunes por el Banco Central, los consultados mantienen su estimación de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subirá 1% en septiembre, pero redujeron sus expectativas para octubre a 0,9% desde el 1% pronosticado en el sondeo anterior.

En tanto, para noviembre se prevé un aumento de 0,5%. Así, en los próximos 12 meses la inflación anual llegaría a 6,3%, mientras que en un horizonte de 24 meses se ubicaría en 5%, nivel que, sin embargo, aún es superior al 3% que tiene como objetivo el instituto emisor.

Nuevo techo de la tasa de interés

De este modo el Banco Central continuaría elevando la tasa de interés para contener el avance en los precios. Según el sondeo, la Tasa de Política Monetaria (TPM) llegaría a 11,25% en octubre, para luego subir a un máximo de 11,38% en diciembre.

A inicios de septiembre el instituto emisor sorprendió al mercado en su reunión de política monetaria, subiendo la tasa de interés en 100 puntos base, por encima de los 75 puntos que tenía contemplado el consenso de analistas.

Con esto, la TPM se ubica en 10,75%, su nivel más alto desde que se registra en forma nominal, es decir, 2001. Si se toma en cuenta previo a esta fecha, cuando se medía en forma real, su nivel es el más alto desde abril de 1999, cuando la TPM se encontraba en 7% y la inflación de la época estaba en 4%.

Los operadores proyectan que la TPM bajará a 11,25% en abril de 2023, a 11% en mayo y a 9% en octubre del próximo año. En octubre del 2024, en tanto, se reduciría a 6%.

En la encuesta anterior se estimaba que la TPM llegaría a 10,5% en septiembre para alcanzar un máximo de 11% en octubre y luego bajar a 10,75% en marzo.

En cuanto al dólar se prevé que se estará en $950 tanto en un horizonte de 7 como de 28 días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.