Operadores anticipan un IPC de 1% para agosto y una inflación anual peak de 13,8%

Foto:JUAN FARIAS / AGENCIAUNO

Para la próxima RPM, los encargados de inversiones de las entidades que consulta el ente emisor esperan un alza de 75 puntos bases para la tasa de interés.


Un mayor endurecimiento de la política monetaria se registraría en septiembre, luego que las previsiones del mercado sobre el alza de los precios mostrara que la inflacion acumulada alcanzaría un peak de 13,8%. Así lo reflejó la Encuestra de Operadores Financieros (EOF) publicada este jueves por el Banco Central.

En su habitual medición previa a la Reunión de Política Monetaria (RPM), la EOF reflejó que los agentes del mercado proyectan un alza del Índice de Precios al Consumidor (ICP) de 1% tanto en agosto como en septiembre y octubre. Este resultado llevaría a la variación de los precios a un techo anual de 13,8% en el octavo mes del año, pues la previsión para septiembre haría retroceder el índice en 12 meses a 13,6%, a esa fecha..

Para los siguientes 12 meses, es decir a agosto de 2023, la estimación es que los precios acumulen un alza de 7,9% anual, y en dos años -el horizonte de política que mira el Banco Central- ven una inflación interanual de 5,25%, todavía por encima de la meta del instituto emisor, de 3%.

En este escenario, las estimaciones para la Tasa de Política Monetaria (TPM) adelantan un escenario de mayores restricciones, ya que si antes los agentes del mercado esperaban que el tipo rector tocara máximos de 10,75% en diciembre, ahora las previsiones apuntan a un techo más alto, de 11%, el que se alcanzaría en la reunión de octubre.

Así, para la próxima RPM los encargados de inversiones de las entidades que consulta el ente emisor esperan un alza de 75 puntos bases para la tasa de interés, llevándola del actual 9,75% hasta un 10,5%. Cabe recordar que la decisión que adopte el Consejo de Banco Central será comunicada al final de la reunión del próximo martes 6.

¿En cuánto estará el dólar?

En tanto, para la divisa norteamericana, los agentes del mercado esperan que se ubique en niveles de $ 870, tanto para los próximos 7 días como los siguientes 28 días.

La previsión para la divisa marca una notoria reducción en las estimaciones previas que entregaron los encargados de inversiones posterior a la reunión de julio. En ese entonces, los agentes creían que el dólar se ubicaría en torno a los $ 920 en un horizonte de 28 días. Sin embargo, al cierre de agosto, el dólar se cotizó en $ 896,50.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.