La Bolsa de Santiago se desentiende de Perú y cierra con un fuerte salto gracias a positivas perspectivas del IPoM

¿Cómo ayuda a la economía la compra de bonos del fisco por parte del Banco Central? Así lo explicó Mario Marcel

El Banco Central proyectó que la economía chilena crecerá 9% promedio este año.




La Bolsa de Santiago extiende su recuperación y cerró la jornada de hoy con un fuerte aumento, desentendiéndose de Perú, cuyos mercados sufrieron otra dura caída en medio de la incertidumbre por el triunfo parcial, aunque estrecho, del socialista Pedro Castillo en las elecciones presidenciales.

Al cierre de las operaciones, el IPSA se ubicó en los 4.268 puntos, lo que representa un potente aumento de 2,31% en relación a la sesión previa. Con este resultado, el selectivo reduce a 2,85% el balance negativo en 2021.

Algunos expertos atribuyeron el salto del índice al optimismo que generó el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, que aplicó una fuerte corrección al alza en su proyección de crecimiento para Chile en 2021.

El emisor pasó al frente las previsiones y estimó que el PIB se expandirá en promedio 9,0% este año, aunque también ajustó a la baja el cálculo para la expansión de la actividad en 2022 y 2023.

El gran catalizador del alza del IPSA en la presente jornada fue el informe de Política Monetaria (IPoM) de junio dado a conocer por el Banco Central de Chile, que dio cuenta de una mejora significativa y muy positiva en la estimación de crecimiento para 2021”, afirmó Guillermo Araya, de Renta 4.

La entidad dirigida por Mario Marcel dijo que las masivas transferencias fiscales y la aprobación del tercer retiro de ahorros previsionales llevan a proyectar un crecimiento anual del consumo privado en torno a 15%.

Entel (+6,27%), Masisa (+5,64%), Latam (4,30%) estuvieron entre los valores de mejor desempeño del día.

“La razón del alza de las acciones de la bolsa de comercio se deben a que las proyecciones de crecimiento del país han ido siendo aceptadas por los mercados reales. Proyección de crecimiento de 9,5% es porque siempre en el segundo semestre las empresas son mucho más activas, hacen un esfuerzo especial para poder cumplir sus presupuesto de venta, ingresos y márgenes”, indicó el socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna.

Las proyecciones sobre la recuperación pesaron más que el cambio en el sesgo de la tasa de interés, tras conocer la decisión de política monetaria del Banco Central.

“Una parte importante del impulso positivo que ha tenido el mercado, se debe a la información que salió a la luz con respecto a las ideas/proyectos de retiro de la totalidad de los fondos de pensiones de los afiliados, las que la Comisión de Constitución de la cámara de diputados no lo puso en tabla para su trámite”, dijo por su parte Rodrigo Castro, de Vector Capital .

¿Qué pasa en Perú?

Ayer, la Bolsa de Santiago cerró con un avance de 0,99%, en línea con la mayor estabilización de la Bolsa de Lima que anotó un ligero retroceso tras del derrumbe de 7,7% del día lunes, el cual arrastró al IPSA.

Y la situación en Perú está lejos de tranquilizarse luego que el candidato Pedro Castillo se proclamara vencedor de las elecciones, mientras su rival de la derecha peruana, Keiko Fujimori, acusara “indicios de fraude”.

“(La baja de hoy) se debe principalmente a los resultados electorales. El conteo de votos se acerca al 100% y el candidato Pedro Castillo de Perú Libre sigue en primer lugar. Entendemos que este partido político no es el preferido por el inversionista privado. Es por ese motivo que hemos visto una caída de la bolsa peruana”, dijo Santiago Málaga, Country Manager de Capitaria Perú.

Sobre qué esperar en los próximos días en el mercado del vecino país, en donde operan grandes empresas chilenas, el experto reconoció se trata de un escenario poco claro.

“Es una pregunta difícil de responder por varios motivos. Actualmente se está evidenciando ciertas irregularidades en el proceso electoral y estamos viendo mucho descontento de parte de los seguidores de ambos partidos políticos. Dejando esa variable de lado, que no es menor, el primer impacto que tendría una eventual victoria del candidato Pedro Castillo sobre el Sol Peruano y sobre la bolsa local sería desfavorable. Esto se debe netamente al temor que tiene el inversionista sobre sus posturas radicales”, sostuvo el experto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.