Mercados argentinos se desangran: peso se desploma, riesgo país sube y bolsa pierde todo lo ganado en el año

macri mal

El bono de Argentina al 22 de abril del 2021 (a 2 años) aumentó su rendimiento de 15,35% el viernes a 35,73% hoy, es decir, los inversionistas le están exigiendo más interés ante la mayor percepción de riesgo.


La dupla Fernández-Fernández propinó una dura derrota a Mauricio Macri en las elecciones primarias en Argentina y llevó a los mercados a vivir su peor jornada en casi dos décadas.

Con el 97,49% de las mesas escrutadas, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) efectuadas ayer arrojaron que Fernández (Frente de Todos) obtuvo un 47,37% de los sufragios, seguido por Macri (Juntos por el Cambio), que cosechó el 32,23% y Roberto Lavagna (Consenso Federal), con el 8,34%, según los datos oficiales.

Esta diferencia casi triplica a la que los analistas consideraban como un buen escenario.

El nerviosismo de los inversionistas ante un posible regreso del kirchnerismo a Argentina, provocó que los mercados trasandinos tuvieran su peor caída desde la crisis económica del año 2001. Además en medio de esta incertidumbre, Morgan Stanley recortó su recomendación de las acciones y deuda soberana del vecino país.

El principal índice del mercado de valores de Buenos Aires, el Merval, terminó lo jornada con una caída 37,01%, donde las acciones líderes de la bolsa trasandina registraron una abrupta caída de 49,37%. Tras esta mala jornada, la bolsa argentina perdió todo lo ganado en el año en un solo día. Las acciones del vecino país en Wall Street, sufrieron una violenta caída de más de 60%, la mayor de toda la historia.

El bono de Argentina al 22 de abril del 2021 (a 2 años) aumentó su rendimiento de 15,35% el viernes a 35,73% hoy, es decir, los inversionistas le están exigiendo más interés ante la mayor percepción de riesgo.

Por el mismo factor, el peso argentino es la moneda más depreciada del mundo. Retrocedió un 14,50% frente al dólar. La divisa norteamericana alcanzó un nuevo máximo histórico, y se ubicó por primera vez sobre los 50 pesos. En lo que va del año la moneda argentina acumula una baja de 28,93% y en 12 meses de 44,87%.

Otro de los indicadores que reflejan la crisis en los mercados argentinos es el riesgo país, medido en los Credit Default Swap (CDS), presentó un alza de más de 1.000 puntos hasta los 2009 puntos bases. Esta subida transformó a Argentina como el país más riesgoso de América Latina.

Banco Central sale a vender dólares

El duro revés electoral que recibió el presidente Mauricio Macri generó nerviosismo en el mercado cambiario y forzó al Banco Central a vender dólares en efectivo por primera vez en la gestión de Guido Sandleris, según indicaron a Bloomberg dos personas con conocimiento directo.

El organismo ofreció US$50 millones por cuenta propia al mercado para defender el valor del peso, y terminó colocándolos a un precio promedio de 55,4310 por dólar. La oferta se suma a los US$60 millones que vende diariamente el BCRA por cuenta del Tesoro por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La última vez que el Banco Central vendió dólares fue el 24 de septiembre de 2018. Además, el ente rector subió la tasa de interés en 10 puntos porcentuales a 74%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.