Donald Trump anima a los mercados: Wall Street y el Dax logran máximos históricos mientras el IPSA sube más de 1%

FILE - In this March 10, 2020, file photo, traders Steven Kaplan, left, and Gregory Rowe react at the closing on the floor of the New York Stock Exchange. Wall Street is opening slightly higher, Tuesday, Sept. 22, 2020, as markets recover from steep losses Monday. (AP Photo/Richard Drew, File)

El republicano finalmente dio luz verde al plan económico y de ayuda por US$ 2,3 billones para enfrentar la pandemia.




Un escenario más que favorable se observa para los mercados del mundo. El buen ambiente está sustentando en el paquete de estímulo firmado por Trump, aunque también el avance del proceso de vacunación y el acuerdo europeo por el Brexit.

En Europa el EuroStoxx 50 mostró un salto de 0,91%. El Dax de Fráncfort, la mayor plaza del viejo continente, anotó un salto de 1,49% y se instaló en nuevos récord, en tanto que el Cac de París subió 1,20%.

La rúbrica del acuerdo en Europa había generado más temprano las compras en Asia. El Nikkei de Tokio cerró con un alza de 1,31%, mientras que las bolsas chinas lograron mínimos avances.

Wall Street

En Wall Street, las acciones en sus tres principales indicadores también se instalaron en máximos históricos luego de la firma de Donald Trump del plan económico y de ayuda por US$ 2,3 billones para enfrentar la pandemia. Este paquete restablecerá las prestaciones por desempleo de millones de estadounidenses y evitará el cierre del gobierno federal, poniendo así fin a una crisis creada por él mismo.

En ese contexto, el promedio de industriales Dow Jones escaló un 0,68%, mientras que el S&P 500 aumentó 0,87%. En el mercado Nasdaq, las acciones tecnológicas subieron 0,74%.

“Es un tono positivo para el mercado estadounidense y parte de eso es la firma del paquete de estímulo por parte de Trump, lo cual pareció estar en duda”, dijo Tim Ghriskey, estratega jefe de inversiones de Inverness Counsel en Nueva York, informó Reuters.

La Bolsa de Santiago se sumó a la tendencia global y el IPSA experimentó un fuerte incremento de 1,13%. CAP (4,32%), SQM-B (3,83%), Vapores (3,20%) y Andina B (2,91%) fueron las acciones de mejor desempeño.

El buen ambiente a nivel local se reflejó también en la cotización del dólar, que se ubicó en niveles anteriores al estallido social del 18 de octubre pasado.

Gran cierre de año

Con todo, hay que señalar que varios mercados se encaminan a cerrar el ejercicio en máximos históricos, a pesar de que la economía mundial sufrió una de las mayores crisis de las que se tanga recuerdo debido al coronavirus.

Hasta el día viernes, el MSCI ACWI trepó 12,56%, con el Nasdaq, índice que agrupa a las principales compañías tecnológicas de EEUU, en niveles históricos y una variación de 42,45% en lo que va de 2020, el mejor desempeño en un ejercicio desde 2009.

Sin embargo, no todos los mercados lograron acoplarse al rally. De hecho, el MSCI Latam perdió 16,98%, el peor desempeño desde 2015. En ese contexto, la bolsa de Colombia perdió 15,05%, y el IPSA, principal indicador local, cae 11,47%, su peor desempeño anual desde 2013, ubicándose en 4.134,2 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.