Metales industriales y vidrio, los materiales más sencillos de reutilizar

Imagen 243264320

No requieren de procesos muy complejos y presentan una alta disponibilidad, pudiéndose utilizar una y otra vez sin mayor pérdida de propiedades. Estas son las principales características de estos elementos y que los configura como uno de los más atractivos para el desarrollo de la economía circular.


Si bien la mayoría de los materiales tiene el potencial de ser reutilizado, existe un selecto grupo que por sus características ofrece mayores posibilidades de ejecutar de manera más sencilla los procesos necesarios para que ello ocurra. El vidrio y metales industriales como el aluminio, son los más destacados.

"El vidrio es un material versátil que puede ser reciclado innumerables veces para fabricar nuevos envases, además su uso genera ahorros en el proceso de fabricación", explica Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente.

Este elemento se obtiene a unos 1500 °C a partir de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3). Se caracteriza por ser un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo. Entre otros usos, se destaca en la fabricación de ventanas, lentes y botellas.

"A mayor número de usos, el vidrio y el aluminio presentan mayores posibilidades de ser reutilizados. Además, estos poseen canales de reciclaje grandes. Es decir, hay puntos de limpios capacitados para recibirlos en casi todas partes. Se trata de un monomaterial. Por ejemplo, si uno compra una lata de una marca y otra de una compañía diferente en otro lugar, igual el compuesto será muy similar", manifiesta Julien Hanna, director ejecutivo de Qactus y fundador de la consultora de innovación Minndset.

El aluminio es un metal no ferromagnético. Se trata del tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre, con un 8%. En estado natural, este material se encuentra en algunos silicatos, tales como feldespatos, plagioclasas y micas, entre otros.

La reutilización de los materiales contenidos en los residuos genera enormes beneficios ambientales, sociales y económicos, sobre todo aquellos que presentan mayores oportunidades de reutilización. "Los metales (ferrosos y no ferrosos) son 100% reciclables, además son un material altamente demandado para la fabricación de diversos productos, por esto el mercado de reciclaje de metales es una gran industria tanto en Chile como a nivel mundial", señala González.

El aluminio no es el único metal destacado, sino que el acero es otro de los que presenta características que lo hacen valioso en cuanto a su reutilización. "Una bomba mecánica de agua, fabricada con acero, se puede rehacer al 80% con material reciclado y sólo un 20% con nuevo. Las propiedades mecánicas de ese equipo se mantienen perfectamente", explica Guillermo Beuchat, docente del Magíster en Innovación UC y socio de Transforme Consultores.

En tercer lugar, el cartón y el papel pueden ser reciclados varias veces. "Se pueden aprovechar sus fibras para fabricar de nuevo productos, los que vuelven a ser comercializados a una calidad muy similar a la del material original", afirma González.

En contrapartida, los elementosmenos reutilizables son aquellos que están compuestos por capas de diferentes materiales (conocidos como multicapas). "El reciclaje de este tipo de productos es altamente complejo, porque requiere esfuerzos -como en todos los residuos- de recolectarlos y agruparlos, pero además se necesita separar las distintas capas de materiales que los componen, ya que no se cuenta con las tecnologías que faciliten este proceso", asegura González.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.