Minera polaca KGHM califica situación en Chile como muy grave y advierte preocupación por posibles cambios tributarios

Cobre

La compañía posee una participación del 55% en la mina de cobre y molibdeno Sierra Gorda.


La minera polaca KGHM mostró este jueves preocupación por las protestas sociales en Chile y dijo que posibles cambios tributarios en el país podrían afectar su negocio.

Chile, mayor productor mundial de cobre, ha sido sacudido por semanas de manifestaciones contra la desigualdad y otras demandas.

KGHM posee una participación del 55% en la mina de cobre y molibdeno Sierra Gorda donde procesa alrededor de 110.000 toneladas de mineral por día.

También opera la mina de cobre Franke más pequeña en la región de Antofagasta.

La situación es "muy grave y estamos monitoreando muy de cerca los cambios propuestos tanto a la Constitución como a la ley tributaria (...) porque podrían tener un gran impacto en la posición financiera de nuestros activos", dijo a Reuters Pawel Gruza, vicepresidente ejecutivo de activos externos de KGHM.

La firma "no se ha visto directamente afectada por las protestas", sin paralizaciones ni grandes perturbaciones en sus sitios mineros, dijo Gruza durante la Semana del Cobre de Asia, donde había una delegación de bajo perfil de Chile.

Sin embargo, la empresa ha enfrentado dificultades para trasladar trabajadores, contratistas y suministros, lo que resulta en algunos retrasos en envíos, dijo Gruza, quien agregó que no hubo impacto en la producción o ventas anuales de KGHM.

Pero se están discutiendo cambios destinados a hacer que el sistema tributario sea más eficiente desde el punto de vista chileno que son muy preocupantes para KGHM, apuntó.

Sierra Gorda es el único activo extranjero que KGHM planea definitivamente retener, mientras busca recortar su cartera para centrarse en proyectos estratégicos.

Gruza se negó a dar un pronóstico del precio del cobre para 2020, pero dijo que no había "demasiado espacio para ir por debajo de donde estamos ahora".

Los precios de referencia del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres son actualmente de unos US$5.825 por tonelada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.