Mineros denuncian diferencias de hasta tres veces en registros públicos de fatalidades del sector

Imagen VISITA A MINA SUBTERRANEA DE CHUQUIC (43822108)

La Coordinadora de Trabajadores de la Minería, que agrupa a 25 mil personas, acusó que los registros de Sernageomín y la Suseso no otorgan seguridad en el sector por la diferencia en los números reportados. Por eso, solicitaron a los ministerios de Minería y Trabajo iniciar una mesa técnica.


Graves inconsistencias en el registro de accidentes de trabajo con resultado fatal en la minería. Eso acusaron, a través de una carta enviada a los ministerios del Trabajo y Minería, representantes la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), la mayor organización del país y que representa a alrededor de 25 mil mineros de la minería pública y privada.

Lo anterior, dadas las disimilitudes en el conteo de fatalidades en la actividad realizadas por dos organismos públicos: el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), que registran diferencias de hasta casi tres veces en dicho registro.

Por ejemplo, si se considera el período 2014-2017, la Suseso reportó cifras que en promedio fueron 51,3% más bajas que las anunciadas por el Sernageomin (ver infografía). Así, al analizar año a año, se observó que en 2017 la Suseso anunció cinco fatalidades, versus las 14 reportadas por Sernageomin, mientras que en 2016 el primer organismo anunció siete, frente a 18 muertes, lo que implicó que las cifras reportadas por la Suseso fueran 64% y 61% más bajas, respectivamente, frente a las de Sernageomin.

"Para hacer políticas públicas de calidad se necesitan cifras confiables. Hoy estamos frente a un sistema de registros de accidentes que sin dudas no da garantías. Cuando la Suseso registra la mitad de las fatalidades que el Sernageomin, nos preocupa, pues puede ser un indicio de errores en los otros registros que lleva la Suseso, como el registro accidentes laborales donde no hay otro registro para contrastar", señaló el presidente de la Federación Minera de Chile (FMC), que forma parte de la CTMIN, Gustavo Tapia.

En ese sentido, añadió que Suseso presenta a la minería como la actividad económica del país con menor tasa de accidentabilidad para el año 2017 y que en vista de ello, los mineros en Chile, se habrían accidentado menos que los trabajadores bancarios o de la enseñanza.

"Sería una excelente noticia, si se comprueba que no hay errores en los procedimientos de conteo o reporte, dado que la exposición a riesgos de los mineros es evidentemente mayor que las de un trabajador bancario", apuntó.

Al ser consultados al respecto, desde Sernageomin explicaron que "los resultados emitidos por cada institución se miden con distintos parámetros".

"En nuestro caso, somos un organismo técnico encargado de la fiscalización minera y develar por el cumplimiento de las normas y exigencias establecidas en el Reglamento de Seguridad Minera, por lo tanto reportamos los accidentes fatales que ocurren dentro de una faena minera donde existen procesos productivos y/o extractivos.

Además, reportamos los accidentes con resultado de muerte que se producen en faenas tanto pertenecientes a la gran, mediana, pequeña como también de la minería artesanal", indicó.

Desde la Suseso, en tanto, apuntaron que Sernageomin notifica todos los casos de muerte, estén o no cubiertos por el seguro.

"Que Sernageomin coloque 'accidentes de trabajo' no quiere decir que tenga cotizaciones o que el trabajador se encuentra protegido. Nosotros sólo capturamos el dato formal en cuanto al seguro, los que tienen cobertura", indicaron.

Propuestas

En su carta dirigida al gobierno, la CTMIN -que es la mayor organización sindical minera del país, por número de trabajadores mineros representados y la diversidad de sus funciones, con organizaciones sindicales del mundo privado y público- solicitó la conformación de una mesa técnica integrada por representantes de la Suseso, del Sernageomin y de los ministerios de Minería y del Trabajo para revisar revisar y mejorar los procesos de registro e información de tanto de muertes en minería, como también de los accidentes laborales.

"La solicitud es muy simple: sentar a todos los actores en temas de registro de accidentes y fatalidades en minería. Revisar los mecanismos de conteo y proponer mejoras para contar con un sistema de registro que dé garantías a todos.

Pensamos en una mesa con representantes de la Suseso, Sernageomin, organizaciones sindicales y de empleadores mineros", señaló el presidente de la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, Iván Mlynarz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.