Ministerio de Medioambiente aprueba primer sistema de gestión colectivo de envases y embalajes industriales

ProREP cuenta con más de 160 empresas socias de diferentes rubros, como químico, agroalimentario, plástico, minería, salud, automotriz, entre otros.


ProREP recibió por parte del ministerio de Medio Ambiente la aprobación del Plan de Gestión para envases y embalajes industriales es el hito final en la conformación de un Sistema de Gestión de cara a lo que será el comienzo de la Ley Rep para este producto prioritario, cuya entrada en vigencia es en septiembre de este año.

Ley de Responsabilidad Extendida al Productor y Fomento al Reciclaje (REP), normativa que tiene como objetivo disminuir la generación de residuos, donde los fabricantes o importadores se hacen cargo de la recolección y valorización de los productos una vez utilizados. Tiene seis productos prioritarios: neumáticos, aceites lubricantes, pilas, artículos electrónicos, baterías, y envases y embalajes. Estos últimos tendrán sistemas de gestión a nivel domiciliario e industrial, con metas de recolección y valorización, fomentando la economía circular.

“Este paso es fundamental, ya que refleja el trabajo serio y minucioso que se ha realizado para cumplir con las exigencias establecidas por el Ministerio del Medio Ambiente y presenta una oportunidad única para que más empresas afectas sean parte de ProREP, eviten caer en infracciones, y logremos impulsar la economía circular en todo el país”, afirma Pedro Álamos, Gerente General de ProREP.

Según comunicado, el Plan de Gestión presentado por ProREP garantiza de forma razonable alcanzar las metas y obligaciones consignadas. De esta forma, ProREP se convirtió en el primer Sistema de Gestión Colectivo exclusivo de envases y embalajes industriales y comerciales en Chile en finalizar su proceso de formalización y poder operar a nivel nacional.

Actualmente, ProREP (www.prorep.cl) cuenta con más de 160 empresas socias de diferentes rubros, como químico, agroalimentario, plástico, minería, salud, automotriz, entre otros y se constituyó en octubre de 2022, tras su aprobación por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.