Ministra de Minería espera que acuerdos de tasas impositivas por royalty no afecten competitividad nacional

Ante la preocupación de inversores como BHP y Antofagasta sobre el proyecto en tramitación, Marcela Hernando señaló en el evento “An Update on Mining in Chile” que se espera llevar las regalías al nivel del resto de los países OCDE sin sacrificar el prestigio del país.


Durante el encuentro con actores líderes de la minería “An Update on Mining in Chile”, organizado en Londres, la ministra Marcela Hernando intervino planteando los lineamientos del programa de gobierno, señalando cuáles son los planes que se tienen con el litio y el royalty.

En esta línea, la titular de Minería aseguró que tanto desde su ministerio como desde Hacienda se está trabajando para acoger las observaciones de la industria sobre el proyecto de ley de royalty en tramitación, que podría tener un impacto significativo en gigantes globales como BHP y Antofagasta Minerals. De hecho, ambas empresas plantearon que el proyecto animaría a las mineras a reevaluar sus inversiones, según consignó un reporte de Reuters.

Pese a lo anterior, la ministra dijo que se esperaba elevar las regalías a niveles similares a los de los países OCDE, y al mismo tiempo, “acordar finalmente tasas impositivas que no afecten nuestra competitividad como país minero y que afiancen nuestro prestigio de país estable y que da certeza a los inversores”.

Así también, Marcela Hernando indicó en el evento que desde el gobierno anhelan que con el proyecto “los chilenos también posean un aprecio profundo y legitimación por la industria, percibiendo que existe una retribución justa en relación con las riquezas naturales del país y generando mayores ingresos al Estado”.

En cuanto a la política de litio y salares, la ministra explicó que en primera instancia se busca avanzar hacia “una legislación y regulación coherente con las necesidades actuales”. Además, se contempla la creación de un Instituto del Litio y Salares, con el fin de que este “fomente la investigación aplicada con el objeto de dotar al Estado con las capacidades científico-técnicas y de conocimiento en temas centrales como nuevos métodos de extracción de litio, materiales avanzados, elementos de batería, modelos hidrogeológicos, medio ambiente y, por supuesto, comunidades”.

Hernando también indicó que dentro del plan para el mineral está la creación de una Empresa Nacional del Litio. Según sostuvo la titular de Minería, esta operaría “bajo un modelo de negocio público-privado, incorporando el concepto de valor compartido, transparencia, asociándose con empresas que hagan manufactura de litio, aquí en Chile y de manera abierta a nuestros científicos, ingenieros, profesionales autónomos y técnicos”.

En el evento, la ministra además destacó el potencial geológico de Chile, centrándose en el papel que desempeña el país en la producción de minerales que actualmente se consideran cruciales para el combate contra el cambio climático.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.