Ministra Maisa Rojas: “En ningún caso hemos anunciado una modificación al impuesto a los combustibles”

Ministra Maisa Rojas

"Aunque la pregunta se refería al impuesto específico a los combustibles, mi respuesta apuntó a los impuestos correctivos en general, donde se incluyen los impuestos verdes”, dijo la secretaria de Estado en una declaración pública.


A través de una declaración pública, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, descartó que haya anunciado una modificación al impuesto a los combustibles, y dijo que su respuesta en una entrevista se refería en general a los impuestos correctivos que está impulsando el Ejecutivo.

“Respecto de la entrevista en EmolTV publicada ayer, es necesario hacer una aclaración sobre el tema de los llamados impuestos correctivos. Aunque la pregunta se refería al impuesto específico a los combustibles, mi respuesta apuntó a los impuestos correctivos en general, donde se incluyen los impuestos verdes”, sostuvo la secretaria de Estado.

Asimismo, agregó que “hace varios meses el Gobierno está trabajando en una propuesta de impuestos correctivos. Incluso se abrió un proceso público de diálogos sociales para conocer las posiciones de los sectores interesados. El contenido de esta iniciativa se dará a conocer en las próximas semanas. En ningún caso, como Ministerio del Medio Ambiente, hemos anunciado una modificación al impuesto a los combustibles, pues en cuestión de materias impositivas es el Ministerio de Hacienda el que realiza los anuncios”.

La noticia de una posible alza del impuesto específico de los combustibles generó bastante revuelo. Desde la oposición y también sectores del oficialismo ya habían adelantado que no darían su voto para respaldar dicha iniciativa. Además, la CNTC indicó que la medida es un golpe al bolsillo de los chilenos, ya que impactaría en la inflación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.