Ministro Cerda y posible efecto en Chile de crisis en Ucrania: “Si tenemos que actuar y apoyar a la economía, tenemos espalda para hacerlo”

rodrigo-cerda-ministro

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reconoció que la situación podría tener impacto en el precios de las materias primas, como el petróleo.




El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, realizó un llamado a la calma ante los efectos que podría tener para la economía chilena la escalada del conflicto entre Rusia y Estados Unidos por una posible invasión a Ucrania de parte de los rusos.

Si bien Cerda sostuvo que al tener una economía abierta el país está más expuesto a las repercusiones que podría podría tener el conflicto geopolítico en el precio de las materias primas, en especial de petróleo, del cual Chile es un importador neto, existen condiciones para enfrentar dicho shock.

“Esto puede tener impacto en los precios de commodities o el precio del petróleo. Lo que tenemos que tener es tranquilidad, que hemos visto en los últimos dos años en Chile, es que si tenemos que actuar y apoyar a la economía, tenemos espalda para hacerlo”, dijo Cerda en entrevista con radio AND.

Al respecto enfatizó que “tenemos menos ahorros porque hemos tenido que ocuparlos intensamente, pero tenemos una parte y nuestras deudas son bastante más bajas en comparación a otros países. Si necesitáramos un poco de capacidad de endeudamiento, podemos hacerlo”.

Cerda reiteró su optimismo respecto a las perspectivas para el crecimiento económico señalando que, si bien, no será tan alto como en 2021, se mantendrá una tendencia de expansión.

“Este año hemos crecido muy fuerte, somos uno de los países que mayor recuperación tiene en Latinoamérica y en el mundo posiblemente. Eso significa que estamos creando muchos empleos y significa que queremos entregar una posta donde el país esté en plena recuperación. Creemos que lo vamos a lograr”, afirmó.

En este sentido agregó que “queremos entregar un país que esté más normalizado, estamos en plena recuperación económica y para el próximo año esperamos que se pueda seguir creciendo. Es cierto que hay analistas que hablan de crecimiento de 1% o 2%, y nosotros creemos que podemos crecer arriba del 4%”.

Al respecto indicó que se percibe un impulso de la mayor liquidez de los consumidores que aún ´puede seguir aportando al crecimiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.