Ministro de Agricultura por el aceite: “La FNE debiera en general investigar estas áreas en las que se han disparado los precios”

Odecu pidió a la FNE y al Sernac indagar una posible colusión en el mercado del aceite.


El precio del aceite ha tenido una importante subida en nuestro país. Ante este escenario Odecu pidió a la Fiscalía Nacional Económica y al Sernac investigar una eventual colusión en este mercado. En una actividad en Lo Valledor, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que en general el organismo debiera indagar estas áreas donde el precio se ha disparado.

“La Fiscalía Nacional Económica debiera, en general, investigar estas dos o tres áreas en las que se han disparado demasiado los precios. Sabemos que hay un problema mundial particularmente con el aceite de maravilla, porque Rusia y Ucrania son dos grandes productores, no solo de la materia prima, sino también de las semillas”, dijo el Secretario de Estado.

Luego comentó que “hay como 8 tipos de aceites alternativos, entonces que estén todos subiendo igual que el de maravilla llama la atención, pero esperemos que las instituciones hagan su trabajo”.

Este martes, el presidente de Odecu, Stefan Larenas dijo que “en un sistema de libre competencia deben haber mecanismos para que esto no se preste para especulación, ni tampoco para colusión. Aquí debe intervenir la Fiscalía Nacional Económica y el Sernac con sus facultades de vigilancia”.

Las razones que explicarían la subida de precio de este producto es que Rusia y Ucrania son los principales de este producto, y ya llevan más de un mes en guerra, lo que afecta a la cadena de suministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.