Ministro de Hacienda advierte sobre impacto económico de propuestas tributarias de candidatos de la oposición

Ministro de Hacienda reconoce que realizó el primer retiro de fondos de las AFP

"Hay un mundo de diferencia si este país logra crecer al 5% versus que el pais crezca entre 2% y 3%”, dijo Rodrigo Cerda.




El ministro de Hacienda,Rodrigo Cerda, advirtió sobre el impacto que podrían tener las propuestas de los candidatos presidenciales de la oposición en términos tributarios sobre el crecimiento económico.

“Es un debate muy interesante para el futuro del país, nosotros obviamente estamos más enfocados en la coyuntura hoy día, pero sí creo que hemos aprendido en el pasado, sobre todo, que si bien quisieramos hacer cosas muy rápido, nosotros tenemos que tener cierta prudencia”, dijo Cerda en entrevista con T13.

Al respecto precisió que “lamentablemente esas reformas tributarias que, por ejemplo, que sean muy grandes eso sí impacta la economía, lo hemos visto en años anteriores y esos impactos a la economía, creo que hoy día son muy costosos, de hecho, nuestra economia en términos de tendencia hoy esta creciendo entre 2% y 3% y cuando entendemos que la población también crece, eso significa que el PIB per cápita hacia adelante no va a crecer tan rápido y yo creo que eso es de lo deberíamos preocuparnos, de crecer más rápido”

En este sentido sostuvo que en la medida que se están discutiendo tantas reformas tributarias de gran magnitud eso es algo que podría afectar el crecimiento en el largo plazo.

Por ello indicó que “nostrosos como gobierno tenemos un candidato que es Sichel y echamos de menos que el debate, si se da en el tema de cómo retomanos el crecimiento en Chile, hoy en día y creo que no soy el único economista que se a da cuenta, que hay un mundo de diferencia, si este país logra crecer al 5% versus que el pais crezca entre 2% y 3%”.

En cuanto al impacto de la Ley Corta de pensiones sobre el proyecto que busca establecer un cuarto retiro de los fondos de pensiones Cerda dijo que la ley cort no pretende influir en la discusión que se tendrá el miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados respecto al nuevo retiro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.