Felipe Larraín: "Si tenemos bancos más sólidos, están en mejores condiciones de responder en tiempos de crisis"

larrain lengua

El ministro de Hacienda destacó los alcances de la nueva Ley de Bancos.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el país despegó en materia económica en 2018, y que es prácticamente un hecho que el crecimiento económico fue de 4% el año pasado.

"Técnicamente no hemos cerrado el año porque falta el Imacec de diciembre, pero es prácticamente un hecho cierto que crecimos al 4%, Si se dieran algunas circunstancias, podríamos estar entre el 3,9% y 4,1%", indicó el secretario de Estado en Radio Cooperativa.

Además, destacó que hubo un impulso importante de la actividad económica durante el año pasado, en comparación con el crecimiento económico del último año del Gobierno anterior. "En 2018 este país despegó. En 2017 crecimos al 1,5% y en 2018 crecimos al 4,0%", agregó.

Nueva Ley de Bancos

Por otro lado, el titular de las finanzas públicas, aprovechó de comentar los principales aspectos que considera la recién promulgada ley bancaria y aseguró que sitúa a Chile en los estándares de países desarrollados.

"Yo creo que trae tres tipos de beneficio, primero el beneficio país. Nos habíamos quedado con estándares de hace 3 décadas atrás, y nos vamos a los estándares de los países desarrollados, que son Basilea III, que son mayores requerimientos de capital para los bancos", comentó Larraín.

El secretario de Estado afirmó que este mayor requerimiento de capital deja a los bancos en una mejor posición para responder ante posibles crisis.

"Si tenemos bancos más sólidos, son bancos que están en mejores condiciones de responder en tiempos de crisis, son más competitivos, son bancos que nos van a permitir ayudar a que Chile sea un centro financiero regional. Nos hemos puesto como objetivo que Chile tenga un sector financiero potente, que pueda generar empleo", sostuvo.

Además reiteró que el Gobierno enviará un proyecto de ciberseguridad financiero.

"Nos hemos comprometido y vamos a presentar una ley sobre ciberseguridad financiera y una ley de ciberseguridad marco general, porque este es un problema que no solo afecta al sistema financiero. tenemos que ponernos a tono con los desafíos de los nuevos tiempos", indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.