Montes pide equilibrio en panel que revisará exenciones tributarias

CARLOS MONTES

CARLOS MONTES. FOTO: JUAN FARIAS / LA TERCERA CARLOS MONTES CISTERNAS - SENADOR - PARTIDO SOCIALISTA - PS - RETRATO - EX CONGRESO NACIONAL - SANTIAGO

El senador Montes recalcó que este grupo debe contener distintas visiones tributarias.


En paralelo a la tramitación de proyectos de ley, al seguimiento del conflicto entre EEUU e Irán, el ministro de Hacienda Ignacio Briones, está explorando los nombres para conformar el grupo especial que revisará las exenciones tributarias.

Es así como en los últimos días ha tomado contacto con los senadores de oposición para conversar sobre el punto y analizar posibles integrantes de esta instancia que surgió tras el acuerdo alcanzado con este sector para viabilizar la Reforma Tributaria (RT). En estos diálogos la autoridad ha deslizado la alternativa de que los partidos les entreguen nombres para luego ser evaluados internamente, sin otorgar ninguna garantía de que efectivamente esos analistas estarán en ese panel.

Por ello el senador Carlos Montes (PS) expresó su preocupación de que este grupo por un lado esté integrado en partes equitativas y, por otro lado, que efectivamente se incorporen distintas visiones respecto de las materias tributarias. "Se está empezando a configurar este grupo, se ha pedido nombres de posibles integrantes a algunos partidos. Nosotros le expresamos que el ánimo de la oposición es que haya equilibrio y distintas visiones, y hasta ahora los nombres que han circulado no son suficientemente diversos", admitió el parlamentario.

La idea planteada inicialmente por el gobierno era incorporar una dupla de seleccionados por lado y lado, y luego incluir otros técnicos seleccionados por Hacienda tanto de la escena local como del ámbito internacional. Estos últimos sin consultarlo con la oposición. "La verdad es que estamos esperando conocer la propuesta del ministro, porque creemos que esta instancia debiera estar a fin de mes empezando su trabajo", recalcó el parlamentario.

Entre los nombres que se han barajado en la oposición para incorporar a este grupo circulan los ex ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Economía, Luis Felipe Céspedes; el ex Tesorero, Hernán Frigolett; y el experto tributario, Alberto Cuevas y la economista Andrea Repetto.

En tanto, ayer la Comisión de Hacienda inició la votación en particular del proyecto de RT acordado y se avanzó en los acápites referidos al Código Tributaria y al Impuesto a la Renta, no obstante se generó una discusión en algunas materias como la idea propuesta de aceptar como gasto necesario para producir renta los preacuerdos indemnizatorios entre empresas y asociaciones de clientes, lo que no convencía mucho a la oposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.