Moody’s destaca “profundo conocimiento” de la economía chilena por parte de Marcel y espera que sostenibilidad fiscal sea una prioridad para el gobierno

moodys

La calificadora de riesgo aseguró además que el creciente nivel de deuda de Chile será un desafío crediticio clave, esto dado el aumento de cerca del 11% del PIB en 2011 a aproximadamente el 35% en 2021.


Sobre la elección de Mario Marcel como ministro de Hacienda, Moody’s señaló a Pulso que “su profundo conocimiento de la economía chilena y su experiencia en la formulación de políticas monetarias como expresidente del Banco Central deberían posicionarlo bien para ayudar al nuevo gobierno a enfrentar los desafíos actuales de política económica en general, fiscal en particular, incluido el equilibrio de las demandas de mayor gasto social con el logro de la reducción del déficit fiscal y la sostenibilidad de la deuda”.

En esa misma línea, respecto al impacto que tendría esta designación en la visión de la calificadora sobre la solvencia fiscal del país, desde moody’s indicaron que el impacto en el perfil crediticio soberano de Chile va a depender de las políticas y reformas que se anuncien por parte del gobierno y de la eficacia con que estas implementen.

“El creciente nivel de deuda del gobierno de Chile es un desafío crediticio clave, ya que aumentó de aproximadamente el 11% del PIB en 2011 a aproximadamente el 35% en 2021″, agregaron desde la calificadora de riesgo.

En ese sentido, en Moody’s esperan que la sostenibilidad fiscal “sea una prioridad para el gobierno, junto con posibles reformas que podrían aumentar el gasto social”.

“Aún queda por verse cómo la nueva administración logrará este equilibrio y será un enfoque clave de nuestro análisis crediticio en el futuro”, concluyó la agencia calificadora.

Cabe recordar que hace un mes, Moody´s aseguró que el primer desafío del presidente electo Gabriel Boric será “manejar un complicado acto de equilibrio fiscal”. La calificadora consideró en ese entonces que probablemente el gobierno de Boric no logrará los ingresos contemplados en su programa con una reforma tributaria. por ello, “es posible que Boric tenga que bajar el tono de sus propuestas de gasto para preservar la solidez fiscal”, afirmaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.