Moody’s prevé un contagio “limitado” de la crisis financiera de Estados Unidos en los bancos latinoamericanos

Según Moody’s, la baja exposición de sus activos en el país norteamericano le juega a favor a los bancos latinoamericanos.


Moody’s ve “limitada” la posibilidad de que en el sistema bancario de América Latina se produzca un efecto contagio de la crisis financiera que se vive desde la última semana en los mercados financieros de Estados Unidos y Europa, a raíz de las caídas del Silicon Valley Bank, Signature Bank o Credit Suisse.

En un informe, la agencia calificadora ha argumentado que la banca latinoamericana tiene a su favor elementos como la baja exposición de sus activos en el país norteamericano.

En concreto, tan solo el banco brasileño Bradesco y el chileno Crédito e Inversiones (Bci) cuentan con filiales en Estados Unidos. Con todo, los riesgos para ellos están “ciertamente controlados” dado el pequeño enfoque de sus operaciones.

A su vez, las entidades financieras de la región están relativamente acostumbradas a operar en escenarios de alta inflación y elevados tipos de interés, lo que les ha permitido construir marcos “sólidos y estables” en los últimos años frente a los posibles desajustes en la gestión de activos y pasivos.

Respecto a sus características, los bancos de América Latina se concentran en sectores amplios y diversos. Incluso, aquellos que son más pequeños no está enfocados en una sola industria, y mucho menos en el ámbito de las compañías tecnológicas.

Los recursos de los bancos proceden de mercados institucionales locales, en lugar de internacionales, y su base de depósitos de clientes es granular. Por todo ello, Moody’s ha concluido que no hay señales de salidas de depósitos y la liquidez sigue siendo “abundante”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.