Multifondos de las AFP anotan su mayor rentabilidad real desde la crisis Subprime

Gente
Gente en centro de Santiago. Foto: Andrés Pérez

Los resultados se dan en un año marcado por los ruidos en la guerra comercial, además de la incertidumbre por la crisis social. El fondo A anota un retorno real de 17,7%, el más alto de las cinco categorías. En tanto, con un alza real anual de 8,9%, el fondo E apunta su mejor desempeño desde que hay registros.


Los multifondos de las AFP lograron sortear con éxito la volatilidad que marcó a los mercados este año. Y a pesar del impacto de la crisis social, la incertidumbre por una nueva Constitución y las turbulencias por la guerra comercial, se encaminan a cerrar su mejor año desde la crisis Subprime.

En lo que va de diciembre, las noticias son aún más positivas para el fondo E (menos riesgoso), que ha recuperado el 99% de lo perdido tras el estallido social, anotando su mejor desempeño desde que hay registros.

Una serie de factores se conjugaron e impulsaron los retornos durante 2019. Entre los principales, la política de estímulos monetarios de los bancos centrales jugó un rol primordial en el desempeño de los mercados globales. Sobre esto último, los datos de la Superintendencia de Pensiones al 22 de diciembre revelan que el fondo E anota una rentabilidad anual de 8,9% real, el más alto desde que se tiene registro. Esto, en un contexto marcado por el apetito por activos libres de riesgo, lo que derivó en un desplome de las tasas de mercado.

"El buen momento que tuvieron los fondos más conservadores (D y E), que tienen mayor preponderancia en renta fija, viene de la mano de la baja importante que tuvieron las tasas locales, que llevó a aumentos en los precios en los activos menos riesgosos. Esto da cuenta de una mejor estrategia de inversión, que ha ido acompañada con mejores resultados en los mercados", explica Francisca Pérez, economista de Bci.

De hecho, el rendimiento de los bonos del Banco Central en UF a diez años registra una caída anual histórica de 118 puntos base.

Acciones en máximos

Otro punto son los avances en la denominada guerra comercial, que impulsaron a las acciones globales. Hoy, el S&P500 se ubica en niveles históricos y acumula un alza anual de 28%, su mejor desempeño en seis años. En tanto, el MSCI World, que reúne a las bolsas de países desarrollados, ha rentado 25% en el año, su mejor desempeño desde la crisis subprime.

Estos factores explican el resultado del fondo A, que anota un retorno de 17,7% real, la más alta de las cinco categorías y su mejor resultado desde la crisis Subprime.

"En general, todos los fondos de AFP registran alzas, liderados por el fondo A, que está enfocado en mercados extranjeros y que estos últimos meses ha alcanzado nuevos máximos tras el acuerdo comercial fase 1, entre EEUU y China que se confirmó hace pocas semanas, además de una economía norteamericana que hasta ahora continúa creciendo", dice la economista de EuroAmerica, Martina Ogaz.

En el caso del fondo B, los datos indican una rentabilidad real de 15% en el año, mientras que el fondo C anota un alza de 14,9% real. En ambos casos, se trata del mejor desempeño desde 2009.

Lo que viene

Un desempeño de los multifondos igual o más positivo en 2020 parece una posibilidad lejana. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el proceso para un nueva Constitución a nivel local, son dos factores que marcarán el curso del mercado local, por lo que 2020 no estará exento de episodios de volatilidad. "En lo próximo, es bastante difícil ver nuevamente rentabilidades de esta magnitud ante un escenario económico global donde se espera una mantención prolongada de las tasas, esto último reafirmado por la gran mayoría de los bancos centrales", precisa Ogaz.

La economista añade que para "el mercado accionario todo dependerá del desarrollo que tenga la guerra comercial y la discusión de un acuerdo fase 2 y las elecciones en EEUU".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.