Multigremial Nacional lanza Iniciativa Popular de Norma para asegurar libertad de emprender y apoyo a las Mipymes

La iniciativa incluye ejes estratégicos como la libre iniciativa económica, el derecho de propiedad, Banco Central autónomo, respeto a normas medioambientales y amparo económico.


Continúa el lanzamiento de Iniciativas Populares de Norma. Luego de la presentación de la Multigremial Nacional de Emprendedores en la Convención Constitucional a fines de diciembre, este lunes la Secretaría de Participación Ciudadana del órgano constituyente aprobó la Iniciativa Popular de Norma titulada “Modelo Económico, Libertad de Emprender y Apoyo a MiPymes”.

La propuesta tiene la tarea de reunir 15 mil firmas de aquí al 1 de febrero, para que sea discutida por el Pleno del órgano constituyente. La iniciativa propone que la nueva Carta Fundamental incluya la libre iniciativa económica, el derecho de propiedad, que mantenga el Banco Central autónomo, que se respeten normas medioambientales y que se contemple amparo económico.

“Las Mipymes y emprendedores queremos seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro país, siendo motores de crecimiento, generación de empleo, fomentando que cada persona pueda desarrollar ideas, proyectos y cualquier actividad económica en libertad”, manifestaron en la norma ingresada a la plataforma.

“Creemos fundamental contar con un ambiente propicio para continuar incentivando el emprendimiento y la creación de empresas, a su vez, garantizando a nivel constitucional el desarrollo de proyectos en libertad, la libre asociación, la propiedad privada, la protección del trabajo, que toda actividad económica se desarrolle en un ambiente sano y estable, con un país responsable en materia fiscal e inspirado en un desarrollo sostenible, cuyo eje es el equilibrio entre la protección del medio ambiente, el desarrollo social y el progreso económico”, agregaron.

En la propuesta la agrupación manifestó además que los emprendedores necesitan protección “especial y urgente” de amenazas como posición dominante, monopolios, burocracia estatal, ineficiencia de gobiernos locales y desmesurada carga impositiva.

“Tenemos una oportunidad única de empujar un círculo virtuoso de empleo, crecimiento y progreso para las familias chilenas”, concluyó el gremio de los emprendedores en la propuesta.

Hasta el momento hay 868 iniciativas presentadas desde diversas organizaciones, entre ellas aquella impulsada por la Red Compromiso Minero para promover una minería sustentable. A menos de un mes de que venza el plazo para reunir los requisitos, solo 7 iniciativas han logrado reunir las 15 mil firmas para ser revisadas por el pleno de la Convención.

Por último, quienes estén interesados en firmar para apoyar las distintas iniciativas deben ingresar al sitio web https://iniciativas.chileconvencion.cl/ con su Clave Única.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.