Municipios advierten menor pago de patentes comerciales y efecto en presupuesto comunal

Saqueos en Providencia

6 de Noviembre del 2019/SANTIAGO Saqueos en locales comerciales de Providencia tras manifestaciones por las demandas sociales. Fotos: Jose Francisco Zuñiga/ Agencia Uno

La disminución en el pago de patentes es un tema que preocupa a las municipalidades, dado que la menor recaudación que se prevé para los próximos meses impactará el presupuesto de las alcaldías. Además, la asociación de municipios está en conversaciones con el gobierno para analizar la situación.




Desde que comenzó el estallido social, el núcleo comercial de distintas comunas se vio gravemente afectado. Esto, ante la imposibilidad, en muchos casos, de abrir los negocios u operar con normalidad, principalmente por las manifestaciones diarias y disturbios en sus alrededores, así como por la dificultad de la gente para llegar e irse de sus trabajos.

Los cierres intermitentes de los locales, que impactó fuertemente las ventas del comercio y que incluso hoy tiene bajo incertidumbre la continuidad de varios pequeños negocios, es un tema que preocupa a los municipios. Por lo mismo, ha sido debatido en concejos municipales, por el efecto que esto también tendría en la recaudación por concepto de patentes.

La situación fue alertada en el último concejo municipal de Providencia, realizado el 26 de noviembre, donde la propia alcaldesa de esa comuna, Evelyn Matthei, advirtió sobre el impacto que esta situación tendrá en el financiamiento del municipio.

"Hay dos amenazas graves. Una de ellas es que ya se está notando una disminución en el pago de patentes y la cantidad de pequeños negocios que están quebrando es muy preocupante. Se espera un 35% de disminución. Y lo que no se sabe es si también van a quitar más dinero para el Fondo Común Municipal. Habrá que conversarlo, puede haber efectos positivos o negativos, no se sabe si se van a netear, qué va a primar... pero esa es la idea", quedó consignado en el acta de la reunión.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de la comuna de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, reconoce que la menor recaudación por concepto de patentes que se prevé para los próximos meses y el impacto que esto tendrá en los presupuestos municipales, es un tema que se está analizando. Dice que a través de la Amuch están elaborando una serie de estudios para calcular el efecto que esto tendrá, con miras a que sea considerado en los cambios que se pretenden hacer al Fondo Común Municipal (FCM).

"Entramos en un ronda de conversaciones con Subdere, tuvimos una reunión la semana pasada y tendremos otra la próxima semana, donde hemos puesto en relevancia estos temas, fundamentalmente para que en el estudio que se está realizando del nuevo fondo común municipal también tenzga en consideración lo que está pasando con la contingencia actual. Por un lado, que se resuelva lo antes posible la nueva composición del fondo común municipal y que adicionalmente se considere lo que vamos a vivir en los próximos meses producto del estallido social", señala.

Arellano agrega que, hasta ahora, lo que se está viendo es un retraso en el pago de estos tributos que son depositados en las cuentas municipales. "Hay muchos locales que están cerrados, que han tenido que entregar los arriendos, y el próximo mes, el pequeño ahorro que muchos tenían, ya no lo van a tener, y eso se va a sentir fuerte a fines de este mes", indica.

Rebaja de cobros

En Santiago, como consecuencia del alto impacto en sus ventas, la municipalidad decretó una reducción del 30% en el cobro de permisos por uso del espacio público (terrazas) a restaurantes, debido a la contingencia nacional, en especial por los daños al mobiliario urbano. Este tema también fue debatido en una reunión del concejo municipal de Valparaíso, donde se planteó la idea de una rebaja de las patentes municipales en beneficio a los comerciantes.

En otros municipios, considerando la contingencia y la menor venta, se está estudiando dar un plazo adicional para el pago de patentes.

Comenta