No ayuda al peso chileno: el cobre retoma las pérdidas ante temores de una demanda más débil

Las restricciones sanitarias en China, donde se reportan 41 ciudades con confinamientos totales o parciales, alimentan temores de menores compras por parte del principal consumidor de metales del mundo.


Pese al alza de la jornada previa, el cobre retomó este martes las pérdidas en la Bolsa de Metales de Londres. Según reportó Cochilco, el metal rojo cedió un 0,53% en su cotización spot, hasta los US$ 3,30 la libra. El lunes, el principal producto de exportación de Chile se había recuperado tras seis jornadas consecutivas a la baja.

El precio a tres meses del commodity también cotizó con una caída, de 0,62%, hasta los US$ 3,31 la libra.

Según analistas del mercado, los movimientos para el mercado de los metales están siendo afectados por las previsiones macroeconómicas, que apuntan a alzas generalizadas en las tasas de interés a nivel global.

“Los metales individuales no están siendo impulsados por sus propios fundamentos, los factores macro son los que impulsan los metales en este momento”, dijo Caroline Bain, economista jefe de materias primas de Capital Economics, según consigna Reuters.

A esto se suman las preocupaciones sobre la demanda del metal rojo, debido a la desaceleración del crecimiento en China, su principal consumidor.

De hecho, un reporte de banco de inversión japonés Nomura señaló que, pese al levantamiento de ciertas restricciones en el gigante asiáticos, hay 41 ciudades chinas estaban aplicando actualmente confinamientos totales o parciales o algún tipo de medidas de control basadas en distritos, lo que afecta al 22,8% del Producto Interno Bruto del país.

China representa aproximadamente la mitad del consumo mundial de cobre, estimado en unos 25 millones de toneladas este año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.