No todo es crisis: las startups que han aumentado sus negocios gracias a la pandemia

19 de Marzo 2020/ SANTIAGO Una familia trabaja en su comedor, durante el pandemia de coronavirus se a dado el Home Office o Teletrabajo para que personas puedan cumplir por cuarentena y así evitar lo mas posible su mayor propagación. FOTO: Jose Francisco Zuñiga /AGENCIAUNO

Desde un sistema que administra las horas médicas hasta una plataforma de consultas psicológicas, pasando por pinturas a base de cobre, varios emprendedores chilenos han encontrado una oportunidad en la actual emergencia.




Hay un refrán que dice que en las crisis hay quienes lloran y los que venden pañuelos. Y a pesar del momento complejo que se está viviendo, varias startups chilenas están incrementando su actividad bajo el contexto actual de aislamiento. Desde apps, hasta soluciones de teletrabajo o sistemas para fomentar la compra local.

Por ejemplo, en EyR crearon una solución tecnológica para la implementación del teletrabajo en diversas profesiones y fomentar la interacción entre personas que se encuentren a distancia. Y a pesar de que llevan casi un año de desarrollo, la cuarentena ha sido el caldo de cultivo perfecto para estrenar la plataforma, en base a un área específica denominada www.psicologiachile.cl, sistema para acceder a consultas psicológicas a distancia.

Partieron en enero de este año con 30 consultas, las que aumentaron a 47 en febrero y 59 en marzo. “Pero en abril se disparó y esperamos superar las 200 consultas, donde las principales han sido por cuadros de ansiedad y estrés”, comenta Andrea Rojas cofundadora de Psicología Chile.

Por otro lado, para prevenir tempranamente el posible contagio, la startup WorkieTalkie, transformó su app para ayudar a organizaciones a mantener su continuidad. A través de dos módulos (VICA y CVD19), la aplicación realiza diariamente una encuesta para alertar al empleador de posibles contagiados, previniendo desde el autocuidado al despliegue de protocolos. “Además, potencia la generación de estados anímicos positivos al mejorar la calidad de vida del trabajador y su familia,” señala Carolina Guzmán, directora de WorkieTalkie.

Desde la Región de la Araucanía, empezó a tomar fuerza una innovación lanzada el 2017. Se trata de Epoxy Copper, una pintura con nanopartículas de cobre, cuyo principal objetivo es abastecer los recintos de salud de nuestro país como forma de evitar la propagación del virus. Su fabricante es la empresa Pinturas Panorámica.

“Ante la llegada del coronavirus, tenemos a través de nuestros productos, la oportunidad de ser una real alternativa al combate y prevención de esta pandemia”, asegura Paolo Chaparro, socio y gerente general de Pinturas Panorámica, y agrega: “Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para poder incrementar en 10% nuestras ventas para el 2020 respecto al 2019, solo en productos que contengan cobre. Esto, en base a la alta demanda que hemos recibido tanto de empresas internacionales como nacionales, producto del brote de coronavirus”.

Por su parte, HoraSalud, es una startup que se mueve como pez en el agua en esta pandemia, gestionando la información con el propósito de descongestionar los centros de salud. “Hemos tenido un aumento del 400% de consultas, pasando de 3 mil contactos diarios a más de 10 mil, por nuestros distintos canales de contactabilidad. Los usuarios buscan información y necesitan resolver sus dudas desde la casa, sin tener que ir a consultar al Cesfam”, comenta Jocelyn Durán, fundadora de HoraSalud.

Comunidad

En otro ámbito, más de 200 productos como artículos de limpieza e higiene personal, bebidas, golosinas y abarrotes estarán disponibles a través de Wabi (www.yomecuidoconwabi.com), una nueva plataforma online que ofrece a los compradores una manera más rápida y segura para recibir en casa las compras diarias, y a los almaceneros entrar a la era digital y mantener las ventas de sus negocios.

“Nuestra capacidad de absorber la demanda depende de la cantidad de tiendas que tenemos en Wabi, dado que son ellas las que realizan las entregas”, comenta Mariana Tofaldo, CEO de Wabi. Con respecto a el crecimiento que han tenido en las últimas semanas, Tofaldo indica que la demanda a nivel latinoamericano se ha multiplicado por tres.

En el caso de Fracción, una empresa de la conocida startup social Algramo, nacida hace dos años. entrega la posibilidad que las personas puedan adquirir mediante el fraccionamiento (sistema de entrega por parte los medicamentos), sus remedios a precios y dosis justas. “Luego de la explosión del Coronavirus, las ventas han crecido en cinco veces. Tuvimos que aumentar los inventarios en 10 veces y colocar a más personas a trabajar para responder de la mejor manera posible”, dice Javier Vega, de Fracción.

Comenta