Xiongan, la smart city que China busca levantar

Hebei to push development of Xiongan New Area with rollout of key projects in 2018

"No construiremos edificios de gran altura, selvas de concreto o paredes de vidrio", asegura el líder del equipo que desarrolla la smart city de China. Xiongan busca ser una mega urbe planificada, amigable con el medio ambiente y un motor económico moderno para el país, a la altura de otras potencias locales como Shanghai y Shanzhen.


A 130 kilómetros de Beijing queda ubicada la Nueva Área de Xiongan, una zona que hasta hace poco era principalmente agraria, pero que ahora será convertida en un motor económico moderno y de desarrollo equitativo para China.

Así al menos lo contempla el plan maestro 2018-2035, que fue aprobado este miércoles por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y por el Consejo de Estado.

La idea de construir un centro urbano en la zona que cubre los condados de Xiongxian, Rongcheng en Anxin, en la enorme provincia de Habei, data del 1 de abril de 2017.

En esa oportunidad Xi Jinping anunció la construcción de una mega ciudad, capaz de competirle a las potencias nacionales de Pudong, en Shanghai, y al Área Económica Especial de Shenzhen.

Si ésta última resultaba particularmente espaciosa para Deng Xiaoping, que la pensó como una de las puertas al mundo para el país, Xiongan será la zona pensada por Xi, con un enfoque sostenible y hasta futurista.

"No construiremos edificios de gran altura, selvas de concreto o paredes de vidrio en la nueva área", asegura Chen Gang, director del Comité Administrativo del Área de Xiongan, según lo consignado por el diario singapurense The Straits Times.

El funcionario del PCCh, agregó en esa oportunidad que la protección del entorno ecológico local se consideraría una prioridad máxima durante el proceso de construcción, que seguirá un camino de desarrollo verde, con un 70% de los espacios dedicados a árboles y agua.

Para conseguirlo, contarán con el respaldo de Alibaba. "Nuestro propósito no es hacer negocios en Xiongan, sino traer nuestros recursos tecnológicos e innovadores para convertirlos en una ciudad prototipo del futuro y un modelo para todas las ciudades chinas", indicó Jack Ma, CEO de la firma, a fines de 2017.

El plan maestro

Trabajar en ese línea será fácil para Chen Gang, Jack Ma y el resto de los arquitectos de Xiongan, ahora que el programa para su construcción está 100% definido. De acuerdo a CGTN y Xinhua, ambos medios estatales, en base al plan se pretenden construir una nueva ciudad inteligente y respetuosa del medio ambiente, fomentar un sistema modernizado de seguridad ciudadana, desarrollar las industrias de alta tecnología y una red de transporte rápido y eficiente.

Se operará con un "diseño científico del espacio", lo que implica adherirse al "principio de planificación equilibrada urbano-rural". De esta manera, el crecimiento de la ciudad será planificado.

Actualmente se contempla partir con 100 km/2 y se pretende avanzar hasta los 200 km/2 a mediano plazo y a 2.000 km/2 en el largo plazo. En función de ese objetivo, se prohibirá el desarrollo del sector inmobiliario de gran escala.

Por otra parte, a su carácter de smart city también contribuirá el que se planifique y construya la ciudad digital y la ciudad real simultáneamente. Además, se buscará atraer a instituciones de educación superior y servicios médicos de altos estándares, así como los head quarters de grandes compañías.

En materia industrial, se privilegiará el desarrollo de servicios de alta gama, que "combinen la economía real, las innovaciones tecnológicas, las finanzas modernas y los recursos humanos". Contrariamente, se restringirán las industrias terciarias de baja gama.

Por otra parte, la Nueva Área de Xiongan será la sede de muchas de las funciones que actualmente cumple Beijing y que no se corresponden con su condición de capital nacional. Además, recibirá a población reubicada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.